mi pequeña experiencia tratando de hacer una válvula de vacio casera tipo triodo

hola que tal a todo hay les traigo esta pequeña entrada que trata de una pequeña experiencia mía tal ves esto no se muy interesante no tenga que ver con la temática pero quise compartirla aquí  en mi blog como parte de mi historia con los proyectos 

bueno todo empezó investigando sobre las válvulas de vació e visto que también les dicen válvulas termoionicas   y me gusto muchísimo la parte  de aplicar una válvula de vació con un amplificador de audio porque investigando los amplificadores a válvulas son muy queridos por los audio filos porque ellos  aseguran que las válvulas producen un sonido muy agradable  y muy rico
lo que me lleva a querer una pero resulta que aquí donde vivo estoy muy limitada y ninguna empresa de otro país hace envió hasta aquí en el país donde yo vivo en concreto a Venezuela  y aquí no se consiguen pero quería probar al menos trabajar con una válvula de vació entonces dije sera posible hacer una casera entonces investigado mas afondo encontré que una válvula de vació esta compuesta por lo menos para un triodo   por un filamento un ánodo  un cátodo  y una regirla de control y todo esto dentro de un tuvo al vació

por lo que pensé porque no intentar hacer una casera ? porque no !! que seria tan difícil para hacerla


entonces me puse a buscar  un diagrama de la disposición de los componentes internos de la válvula de vació de tipo triodo


  


y uno de los componentes principales para la válvula de vació era el filamento por lo que me puse a pensar donde conseguiría






aunque a la final el  filamento fue fácil de conseguir lo saque de una lampara fluorescente rota como esta






entonce me puse a pensar que usar para hacer el cátodo y el ánodo  en principio pensé en usar un trozo de tubo de cobre de un medida de 5/16 pero me pareció que  el espesor de la lamina del tuvo de cobre era muy gruesa por lo que decidí usar otro material  y decidí usar un trozo de lamina de una lata de refrigerante como esta











ya que era delgada y le daría forma ami gusto




aquí como ven ya e montado una parte de los componentes principales de la válvula de vació casera
como son filamento cátodo y rejilla
es este caso la rejilla la e realizado con unas espiras de alambre de cobre encima del cátodo pero sin tocarlo















aquí como se puede ver en estas fotos ya había montado sobre la tapa del frasco alguno componentes de la válvula de vació casera como lo son el filamento  cátodo  y rejilla para lo soportes e utilizado el alambre de tungsteno que tiene lamparas de vapor de sodio o de mercurio adentro para el soportes de sus componentes internos me pareció una muy buena idea usarlos





























































aquí como ven ya tenia todo montada y armado y metido en una botella de vidrio sellada para realizar le el vació necesario para que no haya combustión al encender el filamento para calentar el ánodo en mi caso el vació lo e realizado con este compresor







el cual es un compresor de una nevera es capas de alcanzar un vació de -30 libras de presión por lo que me parece muy bueno para realizar le el vació a la botella para probar la válvula de vació casera a ver si funciona











aquí como ven ya le realizado el vació y a llegado a la escala mas baja en presión negativa osea en vació y la quería probar a ver como funciona
y para empezar las pruebas de funcionamiento e procedido a alimentar el filamento de la válvula de vació casera con 3 voltio alternos  pero lamentablemente al cabo de un minuto  me doy de cuenta de que se a quemado  por lo que ya no funcionaria ya que el filamento es el componente principal de la válvula

fue algo muy decepcionante :P pues ya que de verdad quería que me funcionara quería tener un poquito de experiencia sobre las válvulas de vació ya que creo que no podre obtener una de estas clásicas válvulas de fabrica como lo es un pcl82


esta entrada esta en construcción

  

Comentarios

  1. hola, me llamo omar y en primer lugar te felicito por los proyectos que realizas y publicas, la verdad que me dejas asombrado por tu creatividad y perseverancia, y una sugerencia para tu filamento se podria ocupar un bulbo dicroico de los que se ocupan en iluminacion de hogares o vidrieras que funcionan con 12 voltios lo que si necesita varios amperes porque consume bastante para que funcione el bulbo, calienta muchisimo por lo que a lo mejor podria llegar a calentar lo suficiente como para que llegue a emitir electrones, y como es pequeño un poco mas grande que el bulbo de posicion de un automovil, no se si se consiguen alli donde vives, pero se podria probar con eso, ah te menciono ese bulbo porque asi lo podras poner entero con su ampolla y asi no tendras problema que se te queme el filamento, de igual manera tendrias que hacerle un buen vacio para que llegue a emitir (viajar) los electrones entre anodo y catodo, bueno esta es mi humilde sugerencia y espero que puedas lograr que funcione y me haya podido hacer entender, disculpa lo extenso del texto, y nuevamente felicitarte y que sigas con muchos mas proyectos, saludos desde resistencia chaco argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo y muchisimas gracias amigo
      y de hecho esta excelente tu sujerencia amigo sobre usar una lampara de decroica pero sin partirla y como calientan muchisimo de seguro sera lo suficiente como para que llegue a emitir electrones, solo habria que enrrollar el anodo sobre la lampara para que tambien llegue a calentarse muchisimo y funcione amigo
      el consumo de la lampara no es muy preocupante ya que cuento con una buena fuente de 12 voltios y 10 amperios
      y no te preocupes por lo extenso del texto amigo y de hecho esta muy bien explicado
      y nuevamente muchisimas gracias amigo
      y con mucho gusto seguire publicando muchos mas proyectos amigo
      saludos a toda argentina desde venezuela amigo cuidate mucho amigo

      Eliminar
  2. Hola, muy ingenioso tu experimento. a lo mejor con alambre de nichromio y utilizando la tecnica de calentamiento directo logras experimentar la emision electronica. tambien podes experimentar el triodo de llama. cuando tengas alguna otra prueba publicala. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amigo y amigo no se me había ocurrido utilizar alambre de nicron de seguro este no se hubiera dañado tan rápido y hubiera funcionado nuestra válvula de vació casera, de hecho esa técnica de calentamiento directa era el método que estaba utilizando amigo, y amigo nunca había escuchado del triodo de llama, pero empezare a investigar y a conseguir alambre de nichron a ver si podemos hacer funcionar una válvula de vació casera, y dependiendo de los resultado lo publicare aquí amigo
      un saludo desde Venezuela amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer