amplificador estéreo de 80W + 80W por canal con un chip stk403-120

hola a todos hoy les traigo un amplificador casero con un chip de audio que es de alta calidad  en sonido  y muy utilizado en equipos de audio sony por su buena calidad de sonido y que necesita muy pocos componentes externos para funcionar el chip es de la serie stk que son de la marca sanyo

el chip en este caso a utilizar para armar este amplificador es un stk403-120 que es un chip que me encontré botado y decidí probarlo a ver si funciona el chip es igual a este


este chip consta de 15 pines y es de topologia clase AB ademas incluye la función stand-by que se usa para apagar el amplificador sin desconectarle la entrada de alimentación y no amplifica aunque se le este inyectando audio 
es esquema fue un poco difícil  de conseguir pues creo que es un poco raro este chip porque no encontré ni el datasheet pero investigando me encontré que el chip stk433-120 es el reemplazo directo del mismo el cual si encontré el datasheet y lo e utilizado y funciona perfectamente

materiales para armar este amplificador  

  1. un stk403-120 
  2. dos resistencia de 0.22 ohm 5w 
  3. dos  resistencia de 100 ohm 1 w
  4. cuatro resistencia de 4.7 ohm 1w
  5. dos resistencia de 1.8 k   1/4 w
  6. dos resistencia de 1 k  1/4 w 
  7. cuatro resistencia de 56 k   1/4  w
  8. una resistencia de 10k 1/4 w
  9. una resistencia de 2.2k 1/4W
  10. dos capacitores de 470 pf 
  11. dos capacitores de 3 pf 
  12. dos capacitores de 2.2 uf 50 voltio 
  13. dos capacitores de 10 uf 50 voltio 
  14. cuatro capacitores de 100 uf 63 voltio 
  15. dos capacitors de 100 nf 100 voltio 
  16. dos capacitores de 100 pf 
  17. dos bobinas de 3uh que no es mas que una bobina de 10 espiras con nucleo de aire realizadas sobre una broca de 1/4
  18. un disipador  grande de aluminio con ventilador porque este chip calienta bastante a toda potencia y trabajando a 4 ohm  mientras mas rápido se disipe el calor  mas se alargara la vida útil del amplificador 
  19. una fuente simetrica  de +-40 voltio dc tiene que ser capas de entregar 200w para que el amplificador entregue toda su potencia mas adelante veras el diagrama de la fuente de alimentacion recomendada 

el diagrama que e utilizado para armar este amplificador  es este   










como pueden ver el diagrama no es difícil de realizar se pueden hacer hasta en una baquelita universal pero yo no tenia y entonces decidí cortar  un trozo de la placa donde venia el chip y soldé todos los componentes al aire pero hacer esto no es muy difícil porque ninguna unión se puede tocar con otra porque se  puede hacer un corto y dañar el chip irreparablemente  por eso es mejor hacerlo en vaquelita universal  y para que quede mas estético y no quede tan frajil ya que se puedan dañar los componentes porque se mueven o con  solo tocarlos o tropesarlos sin querer



fuente simetrica para el amplificador de audio estéreo de 80w + 80w  con  un chip stk403-120 







ensamblaje del amplificador  

aquí unas fotos de como me quedaron los componentes colocados al aire me costo mucho colocarlos pero al final los coloque todos y funciono sin problemas





























 no es lo mas bonito ni estético pero lo importante es que funciona  ustedes lo pueden mejorar incluso podrían diseñar un PCB para que les quede  una obra maestra



  prueba de funcionamiento de este amplificador:





aquí les presento la primera prueba de funcionamiento de este amplificador estéreo de 80w + 80w con stk403-120


   Aquí en esta pequeña  prueba el amplificador esta alimentado con +-30 voltio dc porque en el momento no disponía de otro transformador para alimentarlo con +-45 voltio dc pero para la próxima prueba lo voy a alimentar con +-45 voltio
a pesar de que esta alimentado con +-30 voltio suena muy potente por eso no se escucha bien porque mi cámara se saturo y no lo grabo bien pero les puedo asegurar que suena excelente por eso les pido perdón por la calidad del audio y del vídeo pero es que no dispongo de otra cámara


aquí esta la segunda prueba de este amplificador  


aquí en la segunda prueba de este amplificador estaba alimentado con +-40 voltio que es lo máximo recomendado para entregar toda su potencia y para trabajar con una resistencia de parlante mínimo de 4 ohm ideal de 6 ohm pero con parlante de 4 ohm y 8 ohm funciona perfecto


Esta información se irá actualizando 

  


Comentarios

  1. Hola voy a armar este amplificador, veo que en la lista dice 4 resistencias de 0,22 pero en el dibujo figuran 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo si es un pequeño error que me di de cuenta cuando escribí la lista de materiales pero ya lo corrijo amigo pero tal cual esta en el dibujo esta correcto amigo

      Eliminar
    2. Amigo soy de venezuela podrias ayudarme con un amplificador STK433-100 que tengo porfa no comprendo nada de como ensamblarlo porfa. Spy de venezuela si me dejas tu correo te escribo y luego me das tu whatsapp para que me ayudes porfa si puedes. Mil gracias.

      Eliminar
    3. hola amigo también un saludo desde Venezuela, y dime amigo como te puedo ayudar, y amigo no te puedo dejar mi correo y no tengo whatsapp, pero podemos hablar por facebook búscame como yorman pastran

      Eliminar
  2. El diagrama usa más componentes y no alcanza lo que está en la lista de materiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo es verdad perdón por eso te pido mil disculpas es que lo que paso fue que mejore aún más el diagrama y me olvide actualizar la lista de los componentes amigo, pero ya me pongo a corregir ese pequeño problema
      saludos amigo

      Eliminar
  3. Hola de donde eres ? tengo uno de un equipo sony pero noce conectarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo soy de venezuela
      y amigo dime porque tiene problemas en la conexion del circuito amigo

      Eliminar
  4. hola me colaboras en lista con capacitores 63v 100 uf no logro hubicarlos o p0r cual lo resplasas.. gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo
      una pequeña recomendacion es que si puedes sacar la lista de componentes del diagrama mejor es que actualice el diagrama pero por falta de tiempo aun no he actualizado la lista que aparece en el texto amigo perdon por eso
      y los capacitores los puedes reemplazar por unos del mismo valor pero de un voltaje mas alto como por ejemplo puedes usar de 100UF a 80 voltios o de 100UF a 100 voltios y te funcionara sim problemas amigo
      cualquier duda me escribes nuevamente amigo saludos

      Eliminar
  5. hola buenos dias . tengo un apmplificador stk403-130. me podria servir tu circuito'?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. TENGO ESTE AMPLIFCADOR .. COMO LO PUEDO REUTILIZAR CON LO QUE YA TIENE CONECTADO
    https://haminss.blogspot.com/2020/02/sony-genezi-hcd-rg290-circuito-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo puedes usar este diagrama sin problema con tu chip STK403-130 ya que son compactible pin a pin con el que he usado solo deberas subir el voltaje de alimentacion a +-50voltios DC y subir el voltaje de los capacitores de 63 voltios a 80 voltios y por utimo las resistencias de 0.22ohm deben ser de 5W y listo amigo ese chip te entegara 100w de potencia por canal sin problemas
      ahora si quieres utilizar la placa del chip donde venia montado solo deberas identificar los pines del chip y realizar las respectivas conexiones y listo amigo
      cualquier duda me escribes nuevamente amigo saludos amigo

      Eliminar
  8. Amigo buenas noches, es que tengo la plaqueta y integrado 403-130 con el transformador original, lo quiero hacer funcionar, me podrías ayudar, gracias o a qué correo te puedo enviar las fotos para que me des algunas indicaciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro amigo con mucho gusto
      y las fotos me las puesdes enviar a mi correo yormanpastran13@gmail.com
      me escribes cuando envies las fotos amigo

      Eliminar
  9. Amigo buenas tardes, vi tu vídeo me parece muy interesante, como le hago para que funcione o prenda el minicomponente está funcionando solo que no se usa por qué ya quedó obsoleto y quiero reutilizar el stk403-130 con su placa originalmente, espero y me puedas ayudar.. saludos

    ResponderEliminar
  10. hola tengo un stk 403 130 con su plaqueta original le conecte todo suena una brisa como si amplificara pero no permite la entrada de sonido por ningun lado me puedes ayudar orientandome como aserlo para amplificar wasp 3226128563 francisco barrera
    te felicito aser amplificadores con equipos viejos es un pasatiempo muy bacano

    ResponderEliminar
  11. Tengo un ekiEk Sony Genezi con una STK104-130 y quiero quitarle el sircuito de protección como lo ago me podrías ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, no se como quitar la protección de un equipo de esos, discúlpame esa amigo

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes amigo estoy observando el diagrama pero no se vee muy bien tengo el chip pero no tengo ni idea de como conectarlo me pregunto si me puedes ayudar enviándome al correo jesus-mendinueta@hotmail.com los diagramas te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo y es raro que no se vea bien el diagrama, pero si deseas ampliarlo mas solo debes darle clip derecho a la imagen del diagrama y le das en abrir imagen en una nueva pestaña y la imagen se ampliara mucho mas y se vera muy nítida, y amigo no puedo enviarte el diagrama por correo discúlpame esa amigo

      Eliminar
  13. Yo tengo un stk 403-070.. solo necesito ayuda con el stand-by .. el +pre como conecto eso?? ayuda por favor http://ponyelectronica.blogspot.com/2017/09/amplificador-estereo-de-80w-80w-casero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo para desactivar el stand by solo debe colocar una resistencia de 12K entre el pin 12 y 7 del chip y listo, ahora el + pre solo debes colocar una resistencia de 100ohm 1W del mismo pin 7 al pin 2 y listo, te recomiendo que revises el diagrama que se encuentra en la hoja de datos ahí esta todo el diagrama muy bien especificado amigo, te dejare el link https://www.alldatasheet.es/datasheet-pdf/pdf/120435/ETC1/STK-403-070.html

      Eliminar
  14. Hola puedo hacerlo con stk 403 130?

    ResponderEliminar
  15. hola amigo mira tengo ese integrado el 403 -120 pero viendo la hoja de datos necesita 5 voltios para que se active ósea tendría que inyectarle voltaje ala pata 13 mi pregunta es la resistencia que va ahí es 12k pero viendo, entonces ya no necesitaría ponerle una fuente externa de 5 voltios eso era mi pregunta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo si utilizas la resistencia de 12K entre el pin 13 y el pin 8 no necesitas utilizar una fuente externa, para activar el chip

      Eliminar
  16. Amigo soy de Perú, me gustó lo que hicistes ese diagrama publicado está correcto verdad o tienes uno ya actualizado y mejor con el stk 403-130

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amigo, y si amigo el diagrama esta correcto y es el definitivo amigo, y es completamente compatible con tu STK403-130 amigo
      saludos desde Venezuela amigo

      Eliminar
  17. buen día amigo como hago para activar un amplificador que saque de un equipo sony es el stk 404 - 130S en su placa original será posible enviarle una imagen al correo le agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, para activarlo te recomiendo que busques un diagrama de ese chip STK404-130S e identifique las conexiones de alimentación de entrada de audio y salida a parlante, estuve viendo un poco el diagrama y no es muy complicado realizar estas conexiones ya que el chip requiere de muy pocas conexiones, te dejare el link a un diagrama de este chip amigo
      https://static5.arrow.com/pdfs/2015/6/16/8/27/10/806/ons_/manual/stk404-130s.jpg

      Eliminar
  18. Buenos dias. solo quiero darle un saludo y agradecerle su esfuerzo, busque mucho la informacion del integrado y su informacion hasta ahora es la mas clara. feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y buenos días y muchas gracias amigo y de nada amigo para eso estamos amigo, e igualmente feliz día amigo

      Eliminar
  19. Amigo as un vídeo para ver paso a paso te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo y amigo por los momentos no tengo el material suficiente para hacer un vídeo paso a paso, discúlpame esa amigo

      Eliminar
  20. Buenas, que tal ? Necesitaria una ayuda de tu parte nose si podrias darme una mano yo tengo un sony que usa un mismo integrado nada mas que es el modelo 433-320 sanyo yo en un principio lo que queria hacer aprovechando las piezas del equipo que me quedaron porque no prendio mas, queria hacer un amplificador como el que publicaste primero queria preguntarte si el diagrama es casi igual para usar ? Porque estuve viendo que son casi lo mismo nada mas que el modelo que tengo tiene 3 canales, pero como no se mucho de electronica y todavia no me doy maña y no cuento con herramientas adecuadas queria ver si puedo activar como dicen en un par de publicaciones el integrado.
    Te comento yo conservo el equipo entero con la fuente de alimentacion la placa amplificadora y las demas piezas a lo que voy si vos me podrias dar una mano y aclarar mejor la idea de activarlo, eh visto que para activarlo necesito usar solamente salida de audio el gnd y stk mute, vi un par de videos pero ninguno explica como para entender vi la datasheet pero como te digo no entiendo mucho jaja queria saber si me podrias ayudar, yo lo que hice fue en la parte de la placa de alimentacion fue puentear st-by-relay con D-gnd(stby vendria hacer el pin3 y gnd el pin4)(otros videos dicen de hacer lo mismo en vez de gnd con el pin2 que es ever) ahi ya me genera una duda pero lo tengo con el stby y gnd.
    Despues en la parte de la placa amplficiador muchos dices de sacar la señal de audio (L y R ) y gnd (tambien muchos dicen de puentear un relay eso tambien si me podrias ayudar ) lo que quisiera es si me podes pasar un esquema o dibujo de como iria conectado salida de audio gnd stby y la conexion de 5v ? Disculpa la duda tan larga si podras ayudar te lo agradezco muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo y si amigo efectivamente el diagrama de este STK es muy similar al del tuyo con la única diferencia que el tuyo es de tres canales, ahora lo mejor para no complicarnos demasiado es activar el STK en la misma placa donde viene de fabrica pero necesitaría ver una fotos de tu placa de buena calidad tanto por arriba como por debajo de la placa para poder ver si te puedo ayudar con la activación de ese STK amigo, el problema que lo mejor en mi caso es que nos comuniquemos por facebook amigo búscame como yorman pastran amigo y nos ponemos en contacto, lo único es que te pido un poco de paciencia ya que debido a mi trabajo no entro con mucha frecuencia amigo

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer