módulo de ignición casero para carros con distribuidores a platinos " encendido transistorizado casero"

hola que tal a todos hoy les traigo un pequeño circuito el cual nos resultara muy útil para todas aquellas personas que tenemos un vehículo con distribuidor a platinos
bueno el circuito no es más y nada menos que un módulo de ignición casero para carros con distribuidores a platinos o " encendido transistorizado " el cual consiste en que vamos a controlar los pulsos de corriente que le llega a la bobina de ignición mediante un pequeño circuito transistorizado
sé que te estarás preguntando, pero para que ese circuito?
si ya de por si con solos los platinos que tiene el distribuidor es más suficiente para generar los pulsos que excitaran la bobina de ignición para generar el alto voltaje necesario para el óptimo funcionamiento de motor del vehículo
o si no dirás mejor compro un módulo de ignición y listo? y sabes también funciona, pero abemos personas que no podemos comprar un módulo de ignición por su alto costo
pero si eres como yo que preferimos hacer los circuitos con nuestras propias manos continuemos:

bueno un motor a distribuidor normalmente para generar los pulsos de corriente que excitan a la bobina  de ignición para generar el alto voltaje necesario para su óptimo funcionamiento y  esto es realizado mediante unos platinos dentro del distribuidor y el sistema  así funciona   correctamente pero tiene una desventaja y es que mediante este métodos los platinos se desgatan muy rápido debido a que cuando los platinos se unen y se abren circula una corriente elevada de 4 a 5 amperios dependiendo de la impedancia de la bobina de ignición ocasionando que se formen  arcos o chispa las cuales terminan dañando los platinos y terminan produciendo fallas en el motor del vehículo o que directamente no funcione
pero al usar este circuito los platinos ya no se dañarán por las chispas generadas ya que solo se usarán para generar una señal de control para generar los pulsos necesarios para excitar la bobina de ignición en el momento adecuado
por lo que ya no circularan altas corriente si no que ahora solo circulara unos pocos mili amperios que no dañaran los platinos   además se tiene la posibilidad de poder emplear bobina de más baja impedancia mejorando aún más la eficiencia del vehículo ya que se logran chispas muy grandes y muy energéticas comparadas con las que se generan con el sistema original a platinos

Una recomendación para cuidar nuestro módulo de ignición casero es que nunca pero nunca dejemos la llave de encendido abierta con el motor apagado por mucho tiempo ya que podríamos dañar nuestro modulo de ignición casero o la bobina de ignición    ya que cuando se deja abierto la llave de encendido por el módulo y la bobina de ignición estará circulando una corriente constante hasta que se arranca el motor




diagrama del encendido transistorizado  para vehículos casero  :










     

cómo pueden ver el diagrama es muy fácil de realizar además de que utiliza muy pocos componentes los cuales son muy fáciles de conseguir en mi caso todos fueron reciclados de aparatos que ya no funcionaban

ahora en caso de tener problemas en conseguir el transistor de potencia J6810 lo puedes reemplazar fácilmente por un J5804 o un 2SC5339 o un 2SC3998, aunque este último es el más recomendable ya que soporta una corriente más alta, pero puedes usar prácticamente cualquier otro transistor que sea de alto voltaje que soporte un voltaje de colector emisor de 1500 voltios y una corriente mínima de 10 amperios

el TIP42C puede ser reemplazado por un TIP32C o cualquier otro transistor PNP con características similares a las del TIP42C

ahora algo que es muy importante es que el transistor de potencia debe ser montado sobre un buen disipador de calor ya que se calienta bastante de ser posible se puede utilizar un pequeño ventilador para mejorar aún más la disipación del calor y prolongar una muy larga vida útil al transistor de potencia
el TIP42C también debe ser montado sobre un pequeño disipador de calor ya que este se calienta un poco

ahora para las resistencias les recomiendo que utilicen separadores, esto es para darle una pequeña distancia entre la placa donde montemos el circuito y las resistencias de potencia como son las de 10W y las de 5w ya que se calientan un poco y con el tiempo podrían dañar la placa donde montemos el circuito

en caso de tener problemas en conseguir el diodo FR107 puede ser remplazado fácilmente por un 1N4007 sin ningún problema


la bobina de ignición a utilizar no importa el tipo ni el modelo, pero con la condición de que debe ser especial para sistemas de encendido electrónico para aprovechar el circuito al máximo



montaje del circuito de encendido transistorizado  para vehículos casero  :































 


aquí como pueden ver ya tenía todo el circuito del módulo de ignición ya montado y listo para ser probado, pero antes necesitamos saber que bobina de ignición utilizaremos en mi caso probare con varias bobinas de ignición para mostrarles que el circuito funciona correctamente con bobinas de ignición de baja impedancia





prueba de funcionamiento del módulo de ignición casero para carros con distribuidores a platinos " encendido transistorizado casero" 



primera prueba de funcuionamiento :


bueno para esta primera prueba de funcionamiento de este módulo de ignición utilizare una bobina de ignición Chevrolet tipo TBI



















aquí como ven ya he realizado todas las conexiones pertinentes entre el módulo de ignición y la bobina de ignición que como les mencione antes es una bobina de ignición Chevrolet tipo TBI

así que después de haber hecho todas las conexiones procedemos a alimentar el módulo de ignición con 12 voltios DC y procedemos a darle señal de pulso de disparo  a nuestro módulo de ignición y si todo está bien armado al darle los pulsos de disparo al módulo veremos en la salida de alto voltaje de la bobina de ignición  una muy lindas y energéticas chispas de alto voltaje como verán en las siguientes fotos  :)













































creo que después de ver estas fotos no hace falta decir que debes tener muchísimo cuidado ya que se está trabajando con alto voltaje lo que es muy peligroso no te podría matar, pero sí que sería algo muy doloroso si te alcanzara por error alguna de esas chispas se los digo por experiencia :D












aquí un pequeño video de esta primera prueba de funcionamiento de nuestro módulo de ignición casero 
algunos datos de esta prueba:
la bobina de ignición utilizada es una Chevrolet tipo TBI
a alimentación del módulo fue mediante una batería de carro de 12 voltios DC

para generar los pulsos de disparos hacia el módulo de ignición los he realizado a mano ya que en el momento no disponía de un distribuidor a platinos 





segunda prueba de funcuionamiento :






bueno ahora para esta primera prueba de funcionamiento de este módulo de ignición utilizare una bobina de ignición de un Toyota Tacoma

























aquí como ven ya he realizado todas las conexiones pertinentes entre el módulo de ignición y la bobina de ignición que como les mencione antes es una bobina de ignición Toyota Tacoma

así que después de haber hecho todas las conexiones procedemos a alimentar el módulo de ignición con 12 voltios DC y procedemos a darle señal de pulso de disparo  a nuestro módulo de ignición y si todo está bien armado al darle los pulsos de disparo al módulo veremos en la salida de alto voltaje de la bobina de ignición  una muy lindas y energéticas chispas de alto voltaje como verán en las siguientes fotos  :)




























aquí un pequeño video de esta segunda prueba de funcionamiento de nuestro módulo de ignición casero 
algunos datos de esta prueba:
la bobina de ignición utilizada es una de un Toyota Tacoma

a alimentación del módulo fue mediante una batería de carro de 12 voltios DC

para generar los pulsos de disparos hacia el módulo de ignición los he realizado a mano ya que en el momento no disponía de un distribuidor a platinos 










Comentarios

  1. Hola cómo estás me gustaría saber si me podrías ayudar con cómo sería el armado y la conexión de este circuito me gustaría colocarlo en mi carro un escarabajo del 66

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  2. la chispa salta al abrir o cerrar el platino?

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  3. Hola, estoy muy interesado en este sistema pero mi motor a platinos funciona con batería de 6 volitios. Por favor me puedes indicar si funcionaria o bien cuales serían los cambios a efectuar. Muchas gracias

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    1. hola amigo y pues en teoría el circuito debería funcionar bien a ese voltaje pero bajando un poco el valor de la resistencia de 15ohm a 10W por una de 6.8ohm a 10W

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  4. Respuestas
    1. la función del TIP42C es la de recibir y amplificar la señal proveniente de los platinos, para activar de forma segura al transistor de potencia J6810

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  5. Supeeer, lo fabricaré para mi renault 18 en colombia.
    Gracias mil....

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    1. muchas gracias amigo y estaría excelente amigo
      cualquier duda me escribes amigo
      saludos

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  6. Saludos, se ve super bien, tu los haces para la venta? soy de Caracas y necesito uno para el encendido de platino de mi carro. gracias.

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    1. muchas gracias amigo
      y amigo yo no los fabrico para la venta, discúlpame esa amigo
      saludos desde guasdualito amigo

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  7. Muy interesante voy a hacer para mi luv 1987 saludos desde Ecuador

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    1. dale amigo cualquier cosa me avisas
      saludos desde Venezuela amigo

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  8. Me gustaria saber si el circuito funcionaria también con un distribuidor electrónico .me refiero al que no usa platinos

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    1. hola amigo y amigo este circuito solo funciona con distribuidores a platinos, mas adelante presentare un circuito para distribuidores con bobina captadora o electrónicos

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    2. Ese es el que me ase falta amigo.sólo tengo distribuidor electrónico .

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    3. mas adelante en una próxima entrada presentare un circuito para distribuidores electrónicos o con bobina captadora amigo

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    4. bueno estare pendiente amigo .nesecito el plano de ese circuito cuanto antes .para aserlo para mi auto ...mi auto es de distribuidor electrónico ...

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    5. Hola amigo saludos desde cuba .amigo necesito si puede el circuito para distribuidores electrónicos .lo estoy necesitando .
      Saludos nuevamente..

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  9. Dios te bendiga amigo realizaste el circuito para el que no usa platino

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Hola amigo soy de argentina y estoy por armar el circuito para encendido con platinos pregunta :que ocurre si dejo la misma bobina de encendido a platinos

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    1. hola amigo y amigo si dejas la bobina de encendido que usa platino igual funcionara pero no obtendrás el mismo rendimiento que una bobina de encendido electrónico ya que estas ultimas proporcionan una chispa mucho mayor y mas potente

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