reparación de un electrificador o impulsor para cercas eléctricas con bobina de alta dañada y realizando ingeniería inversa al circuito

 hola que tal a todos y sean nuevamente bienvenidos a este pequeño blog, en esta ocasión les presento esta nueva entrada la cual trata sobre la reparación de un electrificador o impulsor para cercas eléctricas hecho en casa con problema de que, no esta entregando el alto voltaje necesario para electrificar la cerca eléctrica 

advertencia :
antes de continuar con la reparación de este electrificador o impulsor, les debo advertir que deben tener extremo cuidado con este tipo de circuitos, ya que se estarán manejando altos voltajes y usted podría recibir una fuerte descarga en caso de un error de manipulación de este circuito, ya que cuando el circuito esta energizado los capacitores se estará cargando con un voltaje comprendido entre 350 a 450 voltios DC incluso mas, o incluso podría recibir una fuerte descarga si accidentalmente, usted toca la salida de alto voltaje hacia la cerca si el circuito esta en funcionamiento, así que tengan mucho cuidado, no me hago responsable por el mal uso que le puedan dar ha este tipo de circuitos, todo lo que hagan será bajo su propio riego 

bueno este impulsor me lo ha traído un vecino para repararlo ya que el me comenta, que  este impulsor se lo fabricaron hace aproximadamente 15 años y siempre había funcionado correctamente, pero que ahora recientemente cuando enchufa el impulsor al toma corriente, este enciende el indicador luminoso de pulso, pero no da salida de alto voltaje hacia la cerca, que incluso sus animales traspasan la cerca como si nada, y de hecho al yo realizar las pruebas de funcionamiento a este equipo, efectivamente se ve el indicador luminoso parpadeando al ritmo de los disparos, pero este no da salida de alto voltaje hacia la cerca, por lo que procedo a destaparlo para ver que componente podría estar causando este problema       





una vez destapado podemos apreciar mas de cerca las entrañas de este impulsor y también me llevó la sorpresa de que este impulsor fue fabricado por un colega que lamentablemente ya no esta, y ahora solo queda reparar su circuito para que dure otros años mas      









en principio he realizado una inspección ocular a los componentes y las pistas del circuito impreso, a ver si encontraba alguna anomalía, pero no fue así, todo se miraba en prefecto estado, así que procedí a medir todos los componentes de uno por uno y todos estaban en buen estado, incluso el TRIAC de potencia que utiliza este circuito que en este caso es un BTA26600B también se encontraba en perfecto estado, por lo que la falla se encontraba en otro lugar, así que sospeche del capacitor de carga         





así que procedí a medir la capacidad del capacitor de carga y me encontré que este capacitor estaba en su capacidad correcta en este caso 25UF, una vez verificado que el capacitor tenia un valor de capacitancia correcto




procedí a energizar el circuito para ver cual era el voltaje de carga de este capacitor antes de los disparos, encontrando que el voltaje de carga era de 450 voltios DC lo que esta mas que bien, así que la falla no es ocasionada por este capacitor, así que no queda de otra que decir que la falla es causada por la bobina de alta    




pero para estar completamente seguro de que el problema es causado por la bobina de alta, he retirado la bobina que traía originalmente y le coloque una que fabrique para pruebas



y al energizar el impulsor para realizar las pruebas de funcionamiento, resulto que el impulsor empezó a funcionar correctamente entregando unas muy potentes descarga de alto voltaje a su salida    



por lo que sin duda el problema de este impulsor es causado meramente por la bobina de alta, la cual debe tener fuga de alto voltaje interna, por lo que la única opción es remplazarla por una nueva y el impulsor ya estaría reparado y listo para detener a los animales que intenten traspasar la cerca, a continuación un video este circuito impulsor mientras se realizaban pruebas de funcionamiento con la bobina de alta de pruebas    



ahora que estamos completamente seguro que el problema viene dado por la bobina de alta es hora de ir a comprar una nueva para instalársela al equipo y déjalo cien por ciento operativo, así que en mi caso  fui a comprar una bobina de alta completamente nueva a Colombia, la cual es esta que verán a continuación



una vez que tenemos la bobina de alta nueva en nuestras manos, ya es solo cuestión de instalársela al esquipo y comprobar nuevamente su funcionamiento, al comprar una bobina de alta nueva deben tener en cuenta  que estas vienen por kilómetros, por lo que cuando compres una bobina de alta la debes pedir de acuerdo a los kilómetros especificados especificado por el impulsor, en mi caso, este impulsor esta especificado para unos 60 kilómetros " mas adelante veremos que este impulsor solo tiene la mitad del alcance especificado " por lo que la bobina de alta debía pedirla para 60kilometros, pero resulta que en la tienda de electrónica no tenían disponible en ese momento y la única que disponían era de 120 kilómetros, como no habían mas compre la de 120 kilómetros, para mi no creo que haya problemas en utilizar esta bobina, pero mas adelante veremos como funciona, así que pasemos a instalar la bobina de alta en el circuito, lamentablemente se me olvido tomarle foto al impulsor con la bobina de alta nueva instalada, pero al menos pude tomarle fotos a las descargas que era capaz de producir este impulsor con la bobina de alta nueva instalada 



como verán en la foto, podemos apreciar una muy bonita y potente descarga de ato voltaje producida por este circuito impulsor con su bobina de alta nueva, a continuación, les dejo un video del funcionamiento de este impulsor con su bobina de alta nueva instalada y funcionando sin problemas, ya solo queda armar todo el circuito en su cajita para entregárselo a su dueño el cual de seguro estará muy feliz al ver nuevamente su impulsor funcionando   



        


debo decir que no me resistí las ganas de levantar el diagrama de este impulsor para una futura reparación, de un impulsor similar a este o simplemente para realizar en el futuro un  impulsor con este circuito, el diagrama de este impulsor es el siguiente 

           


como verán en el diagrama el circuito es muy sencillo y fácil de realizar y se requieren de muy pocos componentes para realizarlo sin decir que son fáciles de conseguir, cabe mencionar que he realizado una pequeña modificación al circuito y esta modificación es,; el capacitor de carga original de este circuito era de 25UF y en el diagrama lo coloque de 35UF, esto con el fin de aumentarle un poco los joules a este equipo, pero si ustedes quieren pueden usar el capacitor del valor original de 25UF, 

importante: este circuito esta diseñado solo para funcionar con un voltaje de entrada de red de 110 / 127 voltios AC 

la potencia de este impulsor es de 2,5 julios utilizando el capacitor original de 25UF, con lo cual podremos electrificar de manera efectiva 25 kilómetros de cerca, tenga en cuenta que en caso de usar dos líneas de alambre el alcance se reduce a la mitad ósea 12,5 kilometro por línea, ahora si utilizan el capacitor de 35UF la potencia del impulsor ahora será de 3,5 joules con lo cual podremos electrificar de manera efectiva 35 kilómetros, al igual que en el anterior caso, en caso de utilizar dos líneas, el alcance se reduce a la mitad ósea 17,5 kilómetros por línea     

por ultimo si te interesa como calcular los joules y los kilómetros de alcance de un impulsor haz click aquí      


     


  

Comentarios

  1. Gracias maestro por la información y tiempo dedicado para explicarlo, cómo siempre muy bien detallado. Saludos y mucho éxito!

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  2. Gracias por tu ayuda me sirvió de mucho para reparar un dispositivo yo desconocía del tema pero ya aprendí gracias

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  3. Hola amigo. En este circuito podria sustituir el triac por BT152 800R?

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    1. hola amigo y pues no te recomendaría utilizar ese SCR ya que es casi probable que muera en unos pocos disparos, te lo digo por experiencia ya que en mi pruebas no duraron mucho por alguna extraña razón no soportan trabajar en este tipo de circuitos

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  4. Hola, muy interesante diagrama, humildemente recien me estoy iniciando en algo de electrónica. Habrá alguna posibilidad de hacer un diagrama para 220 volts? Es el voltaje que se usa en mi pais, Argentina. Muchas gracias por el aporte

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    1. muchas gracias amigo y si amigo tengo un diagrama de uno que funciona a 220 voltios amigo te dejare el link a continuación hacia esa pagina donde esta publicado ese circuito a 220 voltios amigo
      https://ponyelectronica.blogspot.com/2020/11/electrificador-o-impulsor-para-cercas.html

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