mini fuente elevadora de voltaje ( step up ) con un chip mc34063 de 3.7 vdc hasta 13 vdc

hola a todos hoy les traigo una mini fuente elevadora de voltaje con un chip mc34063 topo logia ( step up ) que es capas de elevar  el voltaje de una batería de  litio de 3.7 vdc o 5 voltio dc de un puerto usb hasta 13 voltio para alimentar pequeños circuitos que necesiten de estos 13 vdc pero si se quiere se modifica la resistencia del  feedback para obtener 12 voltio en ves de 13 voltio 

este circuito decidí probarlo ya que tenia barios chip mc34063 que saque de una tarjeta madre de pc y quería probarlo para ver que tal funciona elevando el voltaje para fabricar una power bank casera

ustedes se estarán preguntando si una power bank comercial solo puede entregar 5 voltio voltio necesarios para cargar nuestro dispositivos móvil y esto que les presento entrega 13 voltio quieres dañar nuestro dispositivos estarás diciendo




pues la verdad es que no este es solo un circuito de pruebas del cual voy a sacar las mejoras y modificaciones para una power bank casera que va a funcionar igual a una comercial
pero por el momento este es solo un circuito de pruebas después subiré el circuito con las mejoras para a hacer una power bank casera

materiales para este circuito 

  1. un chip mc34063 
  2. un transistor de potencia en mi caso el utilizado es de media potencia y es un 2sd2583 que tenia a la mano pero ustedes pueden utilizar tranquilamente uno de potencia  un tip41c o un  mje3055t o si prefieren otro de media potencia un bd 139 pero que recordar que todos no tienen la misma posición de pines  tener mucho cuidado según el transistor elegido 
  3. un capacitor  de 1500 uf 10 voltio 
  4. un capacitor de 1500 uf 16 voltio 
  5. un capacitor de 470 pf  este capacitor es el que define la frecuencia de trabajo del circuito en mi caso con el de 470 pf  fue el que mejor resultado me dio pero ustedes pueden probar otro valor para que el circuito oscile a la frecuencia del inductor y no tengan perdidas en el circuito y entregue toda su potencia  sin que caliente tanto el transistor 
  6. una resistencia de 180 ohm 1/4 w
  7. una resistencia de 47 ohm 1/4 w
  8. una resistencia de 22 k 1/4 w 
  9. dos resistencia de 2.2 k 1/4 w
  10. un diodo 1n5822 
  11. un inductor de 30 uh  en mi caso no se exactamente el valor del inductor que el utilizado  lo fabrique yo misma con un toroide que saque de una tarjeta madre de pc y le di 30 vueltas de alambre sacado del secundario del transformador pero ustedes puede conseguir ya una hecha en mi caso no tenia echa por eso la fabrique y me di de cuenta que los mejores toroide para fabricar el inductor son los de las tarjeta madre de pc los que son verde con azul o rojo con marrón  pero ustedes pueden probar con otros toroides o pueden fabricarlo con el pequeño transformador de una lampara ahorradora 
  12. un pequeño disipador para el transistor pues calienta un poco cuando se le coloca carga al circuito 



este es el diagrama que eh utilizado  para este circuito 



como ven este circuito es muy fácil  de realizar y se necesitan muy pocos componentes externo para funcionar

en mi caso todos lo componentes los recicle de aparatos que ya no funcionaban pero ustedes si prefieren pueden usar componentes nuevos  en mi caso yo los reciclo porque no tengo donde comprarlos pero igual funcionan bien


el inductor 



bueno en un principio  pensé en usar  un inductor  ya echo que tenia de un viejo televisor que ya no funcionaba era este







pero en principio cuando lo pruebo elevo el voltaje hasta los 13 voltio pero cuando le di carga con un pequeño amplificador utc8227 no mas utilizando una de su salidas el voltaje se fue por el suelo y eso con el volumen lo mas mínimo posible 

entonces pensé en utilizar el núcleo del inductor y realizar un embobinado nuevo el cual le di 30 vueltas pero con el mismo resultados que con el embobinado original





entonces  al ver que este tipo de inductor no me funciono decidí utilizar un toroide de fuente de pc como estos



   
 estos me dieron mejor resultados pero igual caía el voltaje pero esta ves muy poco el voltaje pero tenia un consumo demasiado elevado en la entrada para funcionar con la pequeña carga como el mini amplificador con utc8227 y con este toroide calentó hasta quemar el transistor de potencia así que este tipo de toroide no sirven para trabajar a alta frecuencia
porque investigando me di de cuenta que no son de ferrita si no que son de polvo de hierro y se saturan porque tienen una frecuencia de trabajo máxima de 20khz que esta en el rango audible

lo mejor para hacer el inductor es usar un toroide de de los de las tarjetas madre de color rojo y marrón o de color verde con azul estos si me han funcionado excelente

aquí un toroide de los verde con azul  igual al que e usado




 otra muy buena opción es usar un transformador de una lampara ahorradora que son especiales para inductor
solo hay que quitarle el embobinado original y reembobinarlo con el nuevo calibre y espira necesarios para este proyecto así como este




ustedes dirán entonces si también son una buena opción para hacer el inductor porque entonces no lo uso

pues sencillo porque me pareció mejor usar el toroide porque se ve como más bonito  además de que no me consume tanto espacio como el transformador


fotos del circuito ya armado 

como ven ya el circuito esta armado y me a quedado muy pequeño pero funciona excelente trate de que me quedara lo mas estético posible


  
  



estas son las baterías que voy a usar para este circuito fueron reciclada de una batería de lapto pero por desgracia solo tenia cuatro celdas y yo e visto que traen seis pero igual no me quejo porque me han funcionado muy excelentemente







como ven las celdas estaban bien  cargadas porque el voltaje nominal es de 3.7 voltio y el voltaje máximo de carga es 4.2 voltio y tiene cuatro voltio de carga 

aquí la prueban de funcionamiento del circuito 




aquí como ven esta fue la primera prueba de  funcionamiento del circuito y como se ve en el vídeo funciona muy bien y con un voltaje de salida de la mini fuente  muy estable 13.7 voltio a pesar de las exigencias del amplificador que en este caso use como carga
el amplificador usado como carga es un chip utc8227 que es estéreo pero para esta prueba solo use una de sus dos salidas y a toda potencia
el voltaje de entrada de la fuente era de 3.7 voltio de cuatro baterías de  litio 18650 en paralelo


 aquí la segunda prueba de funcionamiento del circuito pero esta ves tenia como carga un pequeño amplificador clase d estéreo el tpa3124 de 15w + 15w
el voltaje de salida de la mini fuente era muy estable a pesar de las exigencia del amplificador y funcionando estéreo lo mas increíble es que a pesar de este amplificador es mas potente y sonaba mas fuerte le exigía menos a la fuente
no porque no consumiera energía solo que este amplificador es muy eficiente y no desperdicia energía en forma de calor  pues no calienta ni estando al máximo voltaje de alimentación y potencia

     

esta información se ira actualizando 




Comentarios

  1. muy bueno todos tus proyectos!! y gracias por la informacion esto es exactamente lo que estaba buscando y bueno en pocas palabras estoy haciendo lo mismo que tu solo que para cargar telefonos. gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas pero muchísimas gracias amigo
      pronto subiré un circuito igual a este pero con las modificaciones y mejoras para cargar un celular
      pero hay un problema amigo solo lo puedo subir la otra semana que viene porque me voy de viaje amigo
      saludos y un gran abrazo amigo

      Eliminar
    2. no no cuando puedas no hay problema, por cierto algun libro que me puedas recomendar de electronica? yo estuve buscando de electronica analogica digital pero muchos salen incompletos... si me pudieras sugerir algunos te terminaria de amar jajajajaja por cierto yo soy tsu en electronica osea se lo basico y mas o menos de programacion pero sabes, siempre quedan dudas y bueno las quisiera aclarar.
      saludos y un abrazo!!

      Eliminar
    3. muchísimas gracias amigo por tenerme un poquito de paciencia amigo es que estoy probando y haciendo mejoras al circuito para cuando lo publique este probado y funcionando sin problemas y
      amigo no tengo algún libro que te pueda recomendar amigo perdón amigo veo que no me terminarías de amar
      y felicitaciones amigo yo también quisiera estudiar electrónica pero aquí no la dan

      por cierto de que país eres amigo yo soy de Venezuela amigo
      saludos y un gran abrazo amigo

      Eliminar
    4. en serio? yo tambien soy de venezuela y no bueno ya estoy casi por graduarme pero lo que da experiencia es haciendo cosas como esta jajajajaja

      Eliminar
    5. amigo te pido perdón porque no e podido armar el circuito elevador de voltaje de 3.7 voltio hasta cinco voltio para una power back casera por falta de tiempo y que se me quemo el cautin pero créeme amigo que yo estoy tratando de hacer las modificaciones del circuito
      saludos y un abrazo amigo
      espero me perdones amigo

      Eliminar
  2. excelente circuito amiga solo le falta que le hagas la modificaciones para que tenga un voltaje de salida de 5 voltio para hacer un cargador portátil casero
    saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias amigo si falta hacer las modificaciones pero es que no me a dado tiempo pero apenas me quede tiempo publico las modificaciones
      saludos y un abrazo amigo

      Eliminar
  3. Hola, me podrías ayudar con las formulas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer