CDI AC " capacitor discharge ignition " o modulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje AC para motos o motocicletas
hola que tal a todos hoy les traigo un pequeño circuito el
cual nos resultara muy útil para todas las personas que contamos con un moto o
motocicleta y el circuito no es nada más y nada menos que un CDI AC o módulo de
ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje AC, pero de continuar les recomiendo que visiten esta entrada " CDI DC "
pero que es un CDI AC " capacitor discharge ignition " o módulo de ignición de ignición por
descarga capacitiva alimentado por voltaje AC ??:
bueno no es más que uno del elemento importante para el
funcionamiento del motor de nuestra moto o motocicleta ya que es el encargado de controlar la
bobina de ignición para que esta genere el alto voltaje necesario para producir
la chispa en la bujía que luego encenderá la mezcla de combustible, por lo que claramente
se puede decir que el CDI en un elemento muy importante en la moto o
motocicleta
pero porque se dice por descarga capacitiva?:
porque este tipo de CDI para hacer que la bobina de ignición
genere el alto voltaje necesario para producir la chispa en la bujía lo que
hace es descargar un capacitor cargado con un alto voltaje en el primario de la
bobina de ignición haciendo que este genere el alto voltaje necesario para que salte la
chispa en la bujía
ahora porque alimentado por voltaje AC ? :
porque el modulo se alimenta directamente con voltaje alterno " AC " proporcionado por el mismo motor de la moto o motocicleta este voltaje
puede alcanzar un mínimo de unos 90VAC a un máximo de 300VAC
este módulo lo he realizado para una moto BWS100 YAMAHA a la
cual se le daño su CDI AC o módulo de ignición y sé que dirás solo tienes que comprar uno nuevo y ya ? ,
pero saben aquí donde vivo son muy muy caros y lo peor de todo es que en un
solo día de funcionamiento continuo se
queman nuevamente así que decidí fabricarlos yo misma , y saben es realmente
fácil de realizar un CDI o módulo de ignición casero y lo otro es que real izarlo por nosotros mismo sale súper
económico en mi caso el único costo que tuve para realizar este CDI o módulo de
ignición fue el estaño ya que los demás componente fueron reciclados de aparatos que ya no funcionaban
y saben algo a al final lo mejor de todo es la satisfacción
que no queda de ser un circuito realizado por nuestras propias manos
sin más que decir veamos el diagrama para realizar nuestro
CDI o módulo de ignición casero, pero antes debo advertirles que:
deben tener mucho cuidado con este circuito ya que podrían
recibir una descarga eléctrica primero porque el modulo una vez instalado en la
moto o motocicleta y le das a encender
este se alimentara con un voltaje alterno entre 90VAC y 300VAC en este caso no
es peligroso ya que la corriente es muy poca pero puede llegar a ser muy
doloroso en caso de una descarga e igual al capacitor de poliéster a 400V ya que este aunque el
motor de la moto o motocicleta este apagado puede llegar a quedar cargado con
voltaje DC no es peligroso pero si muy
doloroso en caso de una descarga así que tenga mucho cuidado
diagrama del CDI AC o modulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje AC para motos o motocicletas :
como puedes ver el diagrama es realmente fácil de realizar solo se necesitan un puñado de componentes pasivos como lo son algunos diodos, resistencia, capacitores y un tiristor o SCR que en mi caso como les dije antes todo fue reciclados de aparatos que ya no funcionaban pero también puedes utilizar componentes nuevos no hay problema
ahora en caso de tener problemas de conseguir los diodos que aparecen en el diagrama los 1n5399 puedes usar alguno con características similares o puedes usar fácilmente los clásicos 1n4007 sin ningún problema, en caso de que también tengan problemas en conseguir el diodo fr107 aunque no creo ya que es muy común puedes usar alguno con características similar como el ba159 en caso de ser imposible de conseguir algún diodo con característica similar al fr107 puedes usar un 1n4007
ahora en caso de tener problemas en conseguir el tiristor o SCR C106DG puedes usar fácilmente cualquier tiristor o SCR de características similar lo importante que soporte al menos 600 voltios y 4 o mas amperios, aquí te dejo unos ejemplo de los tiristores o SCR que puedes usar tranquilamente el BT151- 650R o el BT151-800R o el TIC106M
ahora el capacitor de poliester de 2.2uf a 400v es muy importante ya que el determinara la potencia de la chispa generada en la bujía por el alto voltaje de la bobina de ignición y el valor del capacitor también depende un poco de la potencia de la bobina pero se puede usar capacitores con un valor diferente de un mínimo de 1uf 400 voltios a un máximo de 2.2uf 400 voltios de poliester en mi caso el capacitor que he utilizado es de 2.2uf a 400v de poliester
montaje del CDI AC o modulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje AC para motos o motocicletas :
ahora que tenemos todos los componentes procedemos al montaje de todo el circuito en un PCB en mi caso todo el montaje sera realizado en un trozo de vaquelita universal reciclada recuerde siempre montar todos los componentes de manera ordenada
aquí como podemos ver ya hemos montados todos los componentes ahora solo nos falta colocar todos los cables para realizar las conexiones del CDI o modulo de ignición
aquí como ven ya esta todos los componentes completamente colocados juntos con sus cables de conexión
así que ahora viene la prueba de funcionamiento de nuestro CDI o modulo de ignición casero pero antes necesitamos una bobina de ignición en mi caso usare una bobina de ignición de un carro chevrolet tipo TBI y sera esta :
lo ideal es que fuera la bobina de ignición de la moto o motocicleta donde instalaremos el CDI o modulo de ignición pero para las pruebas no afecta en nada a el funcionamiento del CDI o modulo de ignición
prueba de funcionamiento del CDI AC o modulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje AC para motos o motocicletas :
aquí como pueden ver este es el diagrama que yo utilizo para realizar las pruebas de funcionamiento de los CDI o modulo de ignición por descarga capacitiva de CA para motos o motocicletas
ojo precaución :
al utilizar este circuito de pruebas de funcionamiento para los CDI o modulo de ignición por descarga capacitiva de CA para motos o motocicletas debes tener muchísimo cuidado ya que puedes recibir una muy fuerte descarga eléctrica ya que los CDI se alimentan con alto voltaje alterno y en este caso en el diagrama de prueba para darle ese alto voltaje al CDI se le esta dando directamente de la red domestica por lo que no hay aislacion galvánica sobre la misma por eso al utilizar este circuito para probar un CDI no debes tocan ninguna parte de las conexiones así que mucho cuidado
ahora también si quieres mejorar el circuito de pruebas para que sea muy seguro puedes usar un transformador de aislacion en mi caso no use porque no tenia uno
aquí como ven ya he realizado todas las conexiones pertinentes para realizar las prueba de funcionamiento de nuestro CDI o modulo de ignición casero en este caso fuera de la moto o motocicleta para ello necesitamos alimentar el modulo con voltaje directo de la red domestica pero en serie con un pequeño bobillo del mismo valor de voltaje de la red domestica pero con una potencia de entre 15w a 20w de potencia que protegerá al circuito en caso de algún error humano
bueno una ves realizado todas las conexiones para realizar la prueba de funcionamiento de nuestro CDI procedemos a darle voltaje " solo esperemos que nada explote xD "
una ves alimentado el circuito de pruebas podemos ver que a la salida de alto voltaje de nuestra bobina de ignición obtenemos una muy bonitas chispas de muy alto voltaje y eso que las chispas en las fotos son pequeña porque la bobina de ignición que he utilizado para las pruebas de funcionamiento no es adecuada con la bobina de ignición original de la moto la chispas son mas largas y muy energéticas por eso es importante usar una bobina de ignición adecuada para este tipo de CDI ya que que si se usted usa por ejemplo una bobina de ignición diseñada para sistemas a platinos no funcionara
vídeos de la prueba de funcionamiento del CDI AC o modulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje AC para motos o motocicletas :
aquí como pueden ver en estos dos primeros vídeo se puede apreciar el funcionamiento de nuestro CDI o modulo de ignición casero fuera de la moto o motocicleta y se puede apreciar claramente que funciona perfectamente
también se puede apreciar que las chispas no son muy grandes esto es debido a que en estas pruebas yo no estaba utilizando una bobina de ignición adecuada
y aquí como puedes ver en el vídeo el CDI o modulo de ignición casero ya esta montado en la moto o motocicleta que en mi caso es una BWS 100 YAMAHA y se puede escuchar claramente que al encender la moto esta funciona perfectamente sin ningún problema con nuestro CDI o modulo de ignición casero
ojo :
no se asusten por todo el escándalo que se escucha cuando enciendo en motor de la moto o motocicleta esto es normal debido a que no le había colocado aun el tuvo de escape :)
si ya has leído hasta aquí de seguro ya te armaste un CDI o modulo de ignición casero y lo estarás disfrutando sin problema alguno en tu moto o motocicleta mientras das un paseo :)
no se olviden de dejar un comentario aquí en mi blog sobre que te pareció el tema o alguna sugerencia para ir mejorando poco a poco cada ves mas
también puedes seguirme en mi canal de youtube aquí o en mi pagina de facebook o también en mi grupo de facebook para seguir creciendo y mejorando poco a poco cada ves mas
espero les guste y saludos a todos ;)
Buenas muy buen proyecto y me sirve mucho para mi investigación como docente en automotores. quería consultarte si se podrá hacer un circuito pero con alimentación de 12v osea de la batería de la motocicleta (recordemos que hay dos tipos de cdi, uno a avance a magneto y otro a avance a batería. saludos cordiales
ResponderEliminarhola amigo como estas y muchisimas gracias amigo
Eliminary pues amigo aun no tengo uno pero estoy trabajando en uno que se alimente directamente de 12 voltios DC de la bateria como los modulos de ignicion de los carros
ahora con respeto al avance creo que tienes una pequeña confusion porque este CDI se alimenta del mismo magneto pero el avance por ejemplo en este CDI lo realiza el capacitor de 3.3 UF en altas RPM ya que la bobina captadora siempre esta en una posicion fija
solo por ejemplo en un carro el avance lo realiza una pequeña valvula que cambia la posicion de la bobina captadora segun el vacio presente en la admision del motor para realizar el avance amigo
saludos y un abrazo amigo
buenas noches me gusto tu trabajo y si creo que me exprese mal jejeje. estaré a la expectativa de nuevos proyectos relacionados con estos en tu blog para aplicarlo en la escuela técnica. saludos cordiales y éxito.
Eliminarmchisimas gracias amigo ;)
Eliminarsaludos y un abrazo amigo
Muy buenas tardes, saludos desde Argentina, muy bueno y claro el proyecto que publicaste.En cuanto a la variación del avance del motor, cual es el avance de este cdi, como debería sacar el valor del capacitor electrolitico para un avance de 40 grados o solo dependería del largo de la leva de la bobina captora, desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarsaludos
ResponderEliminarque buen proyecto muchas gracias
para eso estamos amigo
EliminarBuenos dias, saludos desde cuba amigo me sirve este proyecto para una GN y también me podrías explicar para q es lo q pones hay q se llama parada,si se usa o no , gracias d ante mano
Eliminarbuenos días amigo y amigo este circuito no funciona en ese modelo de moto ya que la GN es de 4 tiempos y si usas este circuito en esa moto no encenderá y solo hará detonaciones, la conexión de parada es simplemente para apagar el motor de la moto con solo aplicar un voltaje negativo en esa conexión, pero esto es solo opcional sin esa conexión el CDI de igual manera funcionara bien, solo lo coloque porque hay motos que necesitan esa conexión para poder apagar el motor de la moto
Eliminarhola ..soy de argentina...muy bueno tu trabajo...consulta: como podria limitar las rpm del motor...y como infuye el capacitor en el avance del encendido porque no me quedo claro...muchisimas gracias
ResponderEliminarmuchisimas gracias amigo
Eliminary por lo general para limitar las RPM se utiliza un pequeño micro controlador para que corte a las RPM deseadas
por otro lado el capacitor no es para ajustar el avance cometi un pequeño error ya me pondre a corregirlo si no que ese capacitor es para evitar posibles desparos erroneos amigo
saludos desde venezuela amigo
Me gustaría saber cuántos rpm soporte antes de cortarse pienso usar tu proyecto para una moto
ResponderEliminarhola amigo este CDI AC puede funcionar perfectamente hasta las 8.000RPM
Eliminarsaludos amigo
Muy agradecido por tu aporte. Me cayo del cielo! estaba necesitando un CDI para mi scooters y no tenia para comprar uno. Ahora mismo me pondré a curucutiar mis cachivaches para buscar los componentes. Por suerte tengo una placa de prototipos guardada de hace años. Mil graciaaass!
ResponderEliminarde nada amigo para eso estamos
Eliminarsaludos
Amigo y para competencia. Puedo fabricar uno mejorado.
ResponderEliminarhola amigo si se puede pero por ahora no tengo el diagrama para uno de competencia amigo
EliminarBuen proyecto, la verdad sé más de electrónica y apenas tuve un problema con un generador de electricidad a gasolina y sospecho mucho de su CDI ya que no genera chispa y viendo unos vídeos en Youtube pude entender más su funcionamiento. Te sigo desde hace tiempo, saludos y suerte con tus futuros proyectos.
ResponderEliminarmuchísimas gracias amigo
Eliminary amigo normalmente los generadores a gasolina lo utilizan CDI si no que utilizan una especie de bobina de alta la cual es excitada por un magneto que gira para generar el alto voltaje para la bujía amigo
y nuevamente muchísimas gracias amigo y saludos desde Venezuela
Hola amigo, tu proyecto respeta la regla del motor de 4 tiempos?, me explico, a X RPM la cantidad de chispas que ofrece la bujia tiene que ser RPM/2. Tu proyecto si sigue esta regla o da el doble de chispas que debería dar para un motor de 4 tiempos?
ResponderEliminarhola amigo este proyecto solo funciona para motores a 2 tiempo mas adelante publicare uno para cuatro tiempo amigo
EliminarHola. Tenés algún vídeo del circuito aplicado en una moto? Que usas como captor en ese caso? Gracias
ResponderEliminarhola amigo y si amigo de hecho los dos últimos vídeo que están arriba muestro el CDI AC funcionando en mi vieja moto BWS 100 YAMAHA la cual enciende a la primer sin ningún problema y de hecho este CDI AC aun esta funcionando en mi moto amigo y estoy utilizando la bobina captadora que traía mi moto de fabrica amigo
EliminarBuenas, tengo un problema con un ciu similar, el problema es que se
ResponderEliminar?
EliminarHola ando en busca de un plano para fabricar un CDI de CD para una suzuki gr 650 de 1983.
ResponderEliminarhola amigo, por ahora no tengo una, tal vez mas adelante
Eliminarhola amigo me gustaría contactarme contigo porque tengo una dudas, yo tengo una moto de 50cc que eres mi difunto ahijado y quiero terminar de armarla pero tengo dudas de la señal de la bobina captadora si me puedes escribir a mi correo jgth1982@gmail.com
ResponderEliminarhola amigo me gustaría contactarme contigo porque tengo una dudas, yo tengo una moto de 50cc que eres mi difunto ahijado y quiero terminar de armarla pero tengo dudas de la señal de la bobina captadora si me puedes escribir a mi correo jgth1982@gmail.com
ResponderEliminarhola amigo, y amigo dimes que dudas tienes amigo
Eliminarhola amigo me gustaría contactarme contigo porque tengo una dudas, yo tengo una moto de 50cc que eres mi difunto ahijado y quiero terminar de armarla pero tengo dudas de la señal de la bobina captadora si me puedes escribir a mi correo jgth1982@gmail.com
ResponderEliminarhola amigo me gustaría contactarme contigo porque tengo una dudas, yo tengo una moto de 50cc que eres mi difunto ahijado y quiero terminar de armarla pero tengo dudas de la señal de la bobina captadora si me puedes escribir a mi correo jgth1982@gmail.com
ResponderEliminarHola amigo muy bien tu proyecto y esta super... tengo un problema con el cdi de mi moto horse no hay salida de alta en el cdi... entonces me gustaría repararlo o realizar uno como el tuyo pero la pregunta es cuál cdi crees tu que es mejor..? Y si puedes pasar más información a mi correo josedavida27@gmail.com de las creación del cdi por favor espero tu ayuda
ResponderEliminarhola amigo y muchísimas gracias amigo, y amigo hay un pequeño problema y es que este CDI es un CDI AC pero solo funciona para motos a 2 tiempos no funciona para 4 tiempo y pues por ahora no tengo el circuito para un CDI a 4 tiempo amigo
Eliminardiscúlpame esa amigo
funciona perfectamente, lo pasé a livewire (simulador de circuitos eléctricos) y le hize un test de carga de condensación y descarga del triristor y ha cargado y descargado perfectamente y lo valore con un led y funciona tal cual, te felicito jejeje creo que lo haré para mi bws 100, saludos, si gusta te dejo el plano listo para testear este CDI con un led.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarles comparto el pcb y vista previa (aproximada) del CDI bws 100 lista para crear el suyo si desean.
Eliminarhttps://mega.nz/folder/8oRnSYbY#QfZRfyVxIZiXdKo7AyRBBw
muchas gracias amigo
Eliminary amigo estaría muy bueno el plano listo para testear este CDI con un led
y amigo dejare en el post el link de mega para que los lectores que deseen realizar la pcb de este CDI lo descarguen fácilmente
saludos desde Venezuela amigo
vale amigo gracias a usted porque con su diseño pude encontrar que el mio (CDI) tenía una falla crítica, y claro en la carpeta de mega (enlace) subiré PDF y demás diseños compactos listo para quien desee hacer la fabricación de el pcb, saludos desde colombia.
Eliminarahí actualize el pcb, y el de prueba y le agregué archivo Gerber por si desean hacer o mandar hacer el pcb, saludos 🤭👌🏻
Eliminarmuchas gracias amigo, dentro de poco actualizare la pagina y dejare el link mas arriba en el texto para que las personas lo vean y puedan descargar fácilmente el archivo Gerber por si quieren realizar la pcb
Eliminarsaludos amigo
dale amigo, super, saludos 💪🏻💪🏻👌🏻
EliminarEl capacitor es cerámico según veo
ResponderEliminardime cual capacitor amigo
EliminarGracias por la ayuda este esquema cdi tambien es para motor 50cc.saludos
ResponderEliminarde nada amigo para eso estamos y amigo sinceramente este CDI lo he probado únicamente en mi moto BWS yamaha no te sabría decir si funciona en otro modelo de moto amigo, lo que si es que este CDI es ideal solo para motores a 2 tiempos amigo
EliminarHola amigo, muy buen proyecto, justo lo que buscaba. Tengo una duda con respecto al Circuito de prueba del CDI, la lámpara de 20w va conectada en serie entre el fusible y el CDI??.Es que veo que estan unidas las patas y no entiendo su funcion. Saludos
ResponderEliminarsi amigo efectivamente la lámpara de 20w va conectada en serie entre el fusible y el CDI
Eliminarel fusible solo es de protección y la lámpara es solo para limitar un poco la corriente de alimentación que le llega al CDI para no dañarlo por exceso de corriente amigo
saludos amigo
Desde Cuba hermano, lo usé para moto Jawa 350 y me pincha perfectamente.
ResponderEliminareso es lo importante amigo, que el circuito funcione perfectamente amigo
Eliminarsaludos desde Venezuela amigo
Hola m pueden explicar la diferencia entre un CDI para dos tiempos y uno para 4 tiempos? Estare super agradecido de si alguien me aclarara esa duda m pueden escribir a mi correo electrónico q aquí les dejo.
ResponderEliminarcientifico10@nauta.cu. Saludos desde Cuba
hola amigo y amigo pues la diferencia básicamente es que, primero en los motores de dos tiempo el CDI produce una chispa cada vez que el pistón alcanza su máxima compresión o altura, ya que en los motores dos tiempo cuando el pistón sube siempre con mezcla de combustible lista para detonar cuando el pistón alcanza su máxima compresión, por eso los motores de dos tiempos alcanzan mas RPM y logran mas fuerza que un motor de cuatro tiempo,
Eliminarahora con el CDI para motor de cuatro tiempo, la diferencia de este con el anterior, es que el CDI de cuatro tiempo tiene un retraso o un avance especial, esto debido a que el CDI deben dar chispa solo cuando el pintón sube y se encuentra en modo de compresión, porque si la da cuando el pistón esta arriba pero en el ciclo de admisión se podría producir una detonación no deseada y podría dañar algún componente del motor, ya que las explosiones en un motor de cuatro tiempo, son cuando el pistón sube en modo de compresión la mezcla esta lista para la chispa, una vez que la mezcla exploto el pistón baja y luego este vuelve a subir pero en este momento que el pistón vuelve a subir no esta en el ciclo de compresión, si no que esta en el ciclo de escape, una vez que el pistón alcanza su altura máxima " ojo en este momento no se produce chispa ", el pistón baja nuevamente pero en el ciclo de admisión una vez abajo el pistón este vuelve a subir pero en este momento se encuentra en el ciclo de compresión y aquí es donde se necesita nuevamente la chispa del CDI y así se repite el ciclo a lo largo del funcionamiento del motor de cuatro tiempo
espero haberme explicado bien y saludos amigo
Excelente proyecto felicitaciones si será posible ir amando piensa por piensa para los que no somos prácticos en electrónica, muchas gracias.
ResponderEliminarmuchas gracias amigo, y si amigo mas adelante actualizare esta pagina para explicar mejor y paso a paso el proceso de montaje de este CDI amigo
Eliminarhola soy de cuba y aqui es difisil conseguir piezas de electronica no tengo triac para el CDI DC lo q tengo es tiristor se podra hacer con ese me pueden ayudar
ResponderEliminarhola amigo y saludos desde Venezuela, y amigo de hecho en el circuito se utiliza un tiristor o SCR, no un triac, pero también se puede utilizar un triac sin problemas, si no consigues un tiristor o SCR
Eliminargracias hare la prueba saludos
Eliminardale amigo cualquier cosa me escribes
Eliminar¿El capacitor de 10nf y el de 4.7nf se que tipo de capacitor es¿ es poliester o cermico
ResponderEliminarhola amigo esos dos capacitores son cerámicos aunque no debería haber problemas si se usa de poliester
EliminarY que significa 1kv en los capacitores
ResponderEliminarKV significa kilo voltios, osea 1KV quiere decir que el capacitor debe ser de 1000 voltios amigo
EliminarQue tipo de condensador o capacitor o poliester es el 10nf 1kv
ResponderEliminares del tipo cerámico amigo
EliminarNesecito un plano de CDI para una moto karpati
ResponderEliminarhola amigo por ahora no tengo un diagrama de un CDI para ese tipo de moto de hecho no se el tipo de CDI que utiliza esa moto, aunque creo que esa moto utiliza bobina con CDI interno como las que utilizan las motos X100 si es así podría pasarte el diagrama de uno y utilizar bobinas comunes de las que utilizan las motos 4 tiempos, pero me tomaría alguno días publicarlo debido a falta de de tiempo por el trabajo amigo
EliminarLa karpati es una moto dos tiempos de 50 CC, este diagrama sirve para su funcionamiento!
EliminarSuyo de Cuba me ayudan porfavor
ResponderEliminarhola esta muy bueno tu proyecto. te consulto necesito ese mismo diagrama pero necesito regular el retraso de la chispa. es posible?
ResponderEliminarmuchas gracias amigo y amigo para regular el atraso de la chispa en este circuito habría que jugar con el valor del capacitor de 3.3UF a 50 voltios ya que este originalmente es para ajustar el avance, pero modificando el valor podrías ajustar el retraso de la chispa amigo
Eliminarhola un proyecto muy bueno me gustaria saber de donde tomas la corriente para la bobina pulsante muchas gracias
ResponderEliminarBuenos días,me pudieras explicar la parte donde pones para q no entiendo,me servirá para GN 125, gracias muy buen trabajo
ResponderEliminarbuenos días amigo y amigo este circuito no funciona en ese modelo de moto ya que la GN es de 4 tiempos y si usas este circuito en esa moto no encenderá y solo hará detonaciones, la conexión de parada es simplemente para apagar el motor de la moto con solo aplicar un voltaje negativo en esa conexión, pero esto es solo opcional sin esa conexión el CDI de igual manera funcionara bien, solo lo coloque porque hay motos que necesitan esa conexión para poder apagar el motor de la moto
EliminarParada
ResponderEliminarla conexión de parada es simplemente para apagar el motor de la moto con solo aplicar un voltaje negativo en esa conexión, pero esto es solo opcional sin esa conexión el CDI de igual manera funcionara bien, solo lo coloque porque hay motos que necesitan esa conexión para poder apagar el motor de la moto
EliminarEl diodo para la protección de los picos inversos de la bobina, ¿Esta en polarización directa, no debería ser lo contrario?
ResponderEliminarhola amigo y el diodo para la protección contra picos inversos de la bobina esta bien colocado amigo de hecho si inviertes la polaridad de ese diodo el circuito CDI no funcionara
Eliminarclaro, confunde porque se carga el capacitor en ese sentido, pero el cuando se descarga bruscamente, va al revés, y por ende la contrainductancia pasaría por ese diodo, que está bien puesto.
EliminarFelicitarte por tu trabajo. Estoy restaurando una moto Cagiva Roadster 125 y no encuentro CDI para sustituir el averiado. Este CDI es de un encendido Kokusan sin pick up o bobina pulsora. Sólo le llegan 2 cables de la bobina de encendido. El CDI "sabe" cuando descargar el capacitor para generar la chispa cuando le llega el pico negativo de la onda de AC (unos -100V). Genera 2 chispas por ciclo en PM compresión y PM descompresión.
ResponderEliminar¿Sabes cómo modificar tu esquema para sustituir la señal de la bobina pulsora por este sistema?
muchas gracias amigo y si amigo se cual es ese tipo de CDI ya que es el mismo que utilizan las motos FR100 las cuales no tienen bobina pulsora, para lograr los disparo el CDI produce la descarga justo cuando se produce un pulso negativo en la misma bobina que alimenta al CDI, por ahora no tengo un circuito que funcione de esta manera, pero lo tengo planeado hacer, pero mas adelante cuando tenga un tiempo libre ya que mi trabajo me consume mucho y casi no me da tiempo para realizar y probar los circuitos
EliminarHola, he fabricado tal cual tu cdi y me ha prendido muy bien mi bws 100, pero tengo una duda y es la siguiente, es que el cable negro con banco (el apagador) esta trabajando a la inversa, osea con ese cable desconectado y la moto prende bien, pero al conectar el cable se apaga la moto, ¿como podria solucionar ese problema? gracias
ResponderEliminaranexo diagrama y fotografia ya armado en una pcb para prooyectos https://www.mediafire.com/file/ow899oid0pdx1hd/cdi+bws+100+con+rele+y+foto+real.pdf/file
Eliminarhola amigo y me alegra mucho que haya funcionado muy bien el CDI y así es amigo este CDI funciona muy bien, pero tiene ese pequeño detalle del cable de apagado que en las motos en este caso las BWS 100 cuplé esta función de forma invertida, asea al conectarlo la moto se apaga y al desconectarlo este enciende sin problemas, en mi caso yo solucione esto utilizando un relé, justo para cuando la moto se va a encender o esta encendida este cable este desconectado, pero cuando uno cierra la llave para apagar la moto, el relé cierra sus contactos y conecta el cable apagando la moto, he intentado dale una solución a este problema, pero por ahora no he tenido excito, pero seguiré intentando hasta conseguir una solución practica a este problema
Eliminarpor cierto amigo si me das permiso puedo publicar el diagrama y la foto de tu circuito para de esa manera ir actualizando la pagina
Eliminarclaro dale caballero con gusto usa el diagrama, igual referente a lo de usar el relé, si estás en lo correcto, me tocó usarlo también pero veré si puedo modificar el circuito para que no use relé y poder invertir este error para que quede tipo original así sea que tenga que usar otros componentes.
EliminarComparto aquí la solición del CDI BWS 100 por media fire (PDF) para que puedas (puedan) ver como se le dio solición al apagador y tambien agrego otro CDI generico abierto y explicado ya que tambien traía la falla del cable del apagador pero se le modifico para si correcto funcionamiento, saludos desde villavicencio (colombia) estoy en fb como (Andrés Tovar), espero les sirva.
Eliminar------------------------------------------------------------------------- https://www.mediafire.com/folder/orhlpofkl5k5y/todo+de+bws+100+andres
jejeje quien diría que la solución a este problema con el cable de apagado podía solucionarse tan fácilmente, en mi caso yo pensé en hacerlo y de hecho lo probé, pero no me gusto la idea de que la descarga negativa que debería llegar a la bobina de alta a través del chasis, ahora debería viajar a través de un cable hasta llegar a la llave de encendido de la moto y de ahí viajar nuevamente por otro cable hasta llegar a GND del chasis de la moto y de ahí a la bobina de alta, ya que este recorrido adicional influye en la chispa que produce la bobina de alta, mientras mas corto el recorrido mejor, ahora checando el diagrama de ambos CDI, me parece muy raro que utilices un capacitor de 1UF donde iría el capacitor de 10NF, ya que yo he destapado muchos CDI de estos y ese capacitor como mucho lo he conseguido de 15NF y eso en un CDI original de moto una BWS100, para ajustar el avance de encendido, solo es necesario modificar el valor del capacitor de 3.3UF, mayormente este capacitor siempre se encuentra en 2.2UF y 3.3UF, pero este se ajusta a gusto de la persona, en mi caso con 3.3UF mi moto funciona sin problemas, ahora el capacitor de carga principal si es muy importante el de 2.2UF, ya que creo que se me fue un poco la mano con el valor de este capacitor, ya que normalmente es de 1UF, pero yo lo coloque de 2.2UF para aumentar la potencia de la chispa, pero esto tiene como consecuencia, que si la bobina generadora, no es capaz de entregar una buena corriente de carga, este capacitor en alta revoluciones, no será capaz de cargarse completamente y por ende la moto se quedara o jaloneara, ya que la chispa a mayor revolución se hará mas pequeña por carga insuficiente en el capacitor de carga, yo al final termine utilizando un banco de capacitores para un total de 1.5UF y me ha funcionado perfecto hasta el día de hoy, saludos desde Guasdualito " Venezuela " también estoy en FB como " Yorman Pastran ", pero por falta de tiempo muy poco entro allí
Eliminarpor cierto el capacitor de 4.7NF, la resistencia de 220 Ohm y el diodo que se encuentra en paralelo con la bobina de alta, se pueden obviar ya que no influyen en el funcionamiento del circuito, su función es meramente suprimir los ruidos que se producen, producto de las contante descarga que llegan a primario de la bobina de alta, aunque en mi caso prefiero utilizar estos componentes, pero ya eso es a decisión de cada persona
Eliminarah dale perfecto caballero intentare tomar esos consejos porque si me quedo bien hecho y si altere un poco los componentes ya que me jaloneaba en altas, pero si volveré a tomar en cuenta los que me dices porque habian algunos que no entendí bien en el dibujo pero ya que me los aclaras mucho mejor así puedo volver a modificar y ensayar de nuevo, muchas gracias igual cualquier actualización la subire a enlace que deje arriba de media fire, saludos.
ResponderEliminaractualize el contenido interno del enlace de mediafire: https://www.mediafire.com/folder/orhlpofkl5k5y/todo+de+bws+100+andres
Eliminarte ha quedado muy bueno el montaje del CDI amigo, en cuanto tenga un poco de tiempo actualizo la pagina para irla mejorando cada vez mas, un saludo desde Venezuela amigo
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