mini fuente elevadora de voltaje ( step up ) de 3.7 voltio a 5 voltio para una power bank casera

hola a todos hoy les traigo un circuito elevador de voltaje con un chip mc34063 el cual es  capas de elevar el voltaje de una batería de litio de 3.7 voltio a 5 voltio para realizar una power bank casera

alguna vez quien no ha querido realizar una power bamk casera ya que las que venden son caras y a beses no podemos comprarlas y hay muchos vídeos tutoriales que dicen como hacer una power bank casera pero si uno ve el vídeo ellos solo consiguen las baterías de litio y el circuito elevador de voltaje que eleva de los 3.7  a 5 voltio necesarios para cargar nuestro dispositivos móvil lo compran ya echo pero mucho no tenemos acceso a esos circuitos

por eso estoy trabajando en un circuito elevador de voltaje  totalmente casero con un chip mc34063

e elegido este chip porque es muy bueno y sirve tanto para elevar el voltaje como para reducirlo y puede   trabajar como control de corriente constante pero en este caso lo vamos a usar como elevador de voltaje de los 3.7 voltio de la batería a los 5 voltio necesarios para cargar nuestros dispositivos móviles       

hay mejores chip que pueden hacer esta misma función pero no son fáciles de  conseguir por eso e elegido este el mc34063 que es muy fácil de conseguir en mi caso los saque de cargadores viejos de carros


diagrama del circuito elevador de voltaje  de 3.7 a 5 voltio :





como ven este es el diagrama del circuito es muy fácil de realizar con muy pocos componentes en mi caso todos fueron reciclados de aparatos que ya no funcionaban

todo el circuito se basa en un chip mc34063 que de por si es un chip completo y casi no tiene limites bueno solo en frecuencia ya que su frecuencia máxima es de 100khz y los nuevos chip trabajan a 1.2 mhz pero para una powerbank casera no esta nada  mal
el chip es  capas de elevar el voltaje con solo unas resistencia y un inductor pero el chip esta limitado si bien puede elevar el voltaje no puede manejar directamente  la corriente necesaria que necesita el dispositivo móvil y la que se necesita para mantener el voltaje estable
por eso e elegido usar un mosfet SMD para que el chip pueda controlar la corriente necesaria para elevar el voltaje y cargar nuestros dispositivos móvil sin problemas también se puede  usar un bjt pero no me gusto porque se calienta y lo que queremos es que sea lo mas eficientemente posible porque imaginen ce tocaría usar un disipador para el bjt para que no se caliente demasiado ahora usted se imagina una powerback con disipador ?
en mi caso e utilizado un mosfet SMD irf8707 de 30 voltio y 9 amperio y con una resistencia RDSon de 11.9 mili ohm lo que lo hace ideal para este proyecto y su encapsulado es SO-8 es muy parecido a un chip smd de 8 pines
en mi caso el mosfet fue reciclado de una tarjeta madre de latop que tienen bastante




                                              este es el mosfet irf8707


como ven este es mi montaje del circuito es todo un desastre y  no es el mas bonito pero funciona excelente
todo el circuito lo  monte en un trozo de vaque lita la cual hice los camino con un cuchillo y un poquito de paciencia aun así no me salio muy bien pero lo importante es que funciona y muy bien












aquí el led indicador que indicara cuando el circuito esta funcionando





aquí se puede apreciar el pequeño inductor encargado junto al mosfet de elevar el voltaje
en mi caso el inductor lo hice casero porque no conseguí uno echo lo hice con un pequeño toroide que saque de una placa madre de pc y le di 30 vueltas de alambre de cobre esmaltado y me a funcionado excelente le recomiendo para hacer el inductor usar núcleos de color verde y azul como el que use o rojo con marrón estos son los que dan los mejores resultados no les recomiendo los de color amarillo con blanco son de polvo de hierro y no funcionan muy bien 





en la parte de arriba se puede apreciar el mosfet SMD irf8707 junto al diodo rápido de salida y en centro de la placa se puede apreciar el chip oscilador y de control el mc34063




estas son las batería a usar para elevar el voltaje a 5 voltio de salida son las populares 18650 que son de 3.7 voltio y 2200 mili amperio horas en mi caso e usado tres pero usted puede usar mas en paralelo para que su powerbank dure bastante tiempo y le pueda entregar varias cargas al celular ante de requerir que ella sea cargada
después mas adelante  haré un modulo de carga casero para cargar las baterías







como ven aquí ya tengo funcionando el circuito  pero sin carga y se puede ver el led indicador de funcionamiento encendido



aquí como el circuito funcionando y cargando mi viejo celular correctamente el único que tengo  :)

prueba de funcionamiento del circuito :









como ven el circuito funciona correctamente sin ningún problema  y esta cargando mi viejo celular aunque no es el mas moderno se presto para realizar la prueba de funcionamiento del circuito







si ya has leído hasta de seguro ya tienes un circuito powerbank casero y funcionando correctamente y estarás cargando tu dispositivo móvil sin problemas
no se olviden de dejar un comentario aquí en el blog sobre que te pareció o alguna sugerencia para seguir mejorando cada ves mas
también puedes seguirme en mi canal de youtube aquí para seguir creciendo y mejorando cada ves mas
espero les guste y saludos   

Comentarios

  1. hola,,gracias por compartir,,,,solo que tus fotos no son muy claras y el diagrama es borroso,,,,podrias publicar otras mas claras??? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada amigo y si amigo tienes razón solo que es la única cámara que tengo amigo perdón por eso amigo y el diagrama tan raro amigo porque yo amplio el diagrama y se ve bien amigo pero si quieres te lo envió por correo
      saludos amigo

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo te felicito por tu trabajo de verdad. No se ven muchos circuitos en internet como ese y totalmente casero, Pero por favor sera que me puedes pasar el diagrama que se vea mejor a este correo: izturiz21@gmail.com

      Eliminar
  2. Me podrías enviar el diagrama es el mejor diseño que e visto. Eres lo máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo no puedo enviarte el diagrama pero lo puedes obtener fácilmente aquí en la pagina amigo
      dentro de poco subiré un circuito mejorado amigo
      saludos amigo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ud y Danyk serían excelente pareja http://danyk.cz/index_en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es amigo, aunque la verdad danyk sube circuito muchos mejores que los que he publicado amigo, pero aun así la pagina danyk es una de mis favoritas
      saludos amigo

      Eliminar
  5. yo lo quiero es para tener una bateria para alimentar cosas como motores pero que sea aumentable el voltage por si voy a usar motores de 12v o un poco mas pero con bateria de 3.7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una que creo que cumple esos requerimientos amigo te dejare el link de ese post
      https://ponyelectronica.blogspot.com/2017/09/mini-fuente-elevadora-de-voltaje-step.html
      esta fuente eleva esos 3.7 voltios de las baterías de litio y los eleva a 13 voltios muy estables amigo

      Eliminar
  6. Se podría aser con un MOSFET que no sea smd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habría que probar amigo pero no creo que funcione bien ya que los mosfet por ejemplo los TO220 necesitan por los menos 5 voltios para activarse correctamente, mejor prueba utilizar un BJT como un tip 41C o un BD139 o un 2SD2583 amigo

      Eliminar
  7. Hola,el integrado oscilador podrá sustituir por otro, tendrá algún remplazo,tengo un viejo cargador de auto pero el IC que trae no sé si será la misma numeración que el que aparece en tu diagrama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo y amigo si se puede sustituir el chip oscilador por otro siempre y cuando sean compactible pin a pin, por ahora no te podría indicar un reemplazo, pero para descartar que chip tiene tu cargador debes destaparlo y ver su nomenclatura, por lo general casi todos esos cargadores utilizan este mismo chip, mas adelante presentare un circuito similar a este pero mejorado y mas fácil de realizar

      Eliminar
  8. Algun otro chip q no sea el mc34 porfs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo por ahora no te podría indicar un reemplazo, discúlpame esa amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer