módulo de ignición casero para carros con distribuidores a platinos " encendido transistorizado casero"
hola que tal a todos hoy les traigo un pequeño circuito el cual
nos resultara muy útil para todas aquellas personas que tenemos un vehículo con
distribuidor a platinos
bueno el circuito no es más y
nada menos que un módulo de ignición casero para carros con
distribuidores a platinos o " encendido transistorizado " el cual consiste en que vamos a
controlar los pulsos de corriente que le llega a la bobina de ignición
mediante un pequeño circuito transistorizado
sé que te estarás preguntando,
pero para que ese circuito?
si ya de por si con solos los
platinos que tiene el distribuidor es más suficiente para generar los
pulsos que excitaran la bobina de ignición para generar el alto voltaje
necesario para el óptimo funcionamiento de motor del vehículo
o si no dirás mejor compro un módulo
de ignición y listo? y sabes también funciona, pero abemos personas
que no podemos comprar un módulo de ignición por su alto costo
pero si eres como yo que
preferimos hacer los circuitos con nuestras propias manos continuemos:
bueno un motor a distribuidor
normalmente para generar los pulsos de corriente que excitan a la bobina
de ignición para generar el alto voltaje necesario para su óptimo
funcionamiento y esto es realizado mediante unos platinos dentro del
distribuidor y el sistema así funciona correctamente pero
tiene una desventaja y es que mediante este métodos los platinos se desgatan
muy rápido debido a que cuando los platinos se unen y se abren circula una
corriente elevada de 4 a 5 amperios dependiendo de la impedancia de la bobina
de ignición ocasionando que se formen arcos o chispa las cuales terminan
dañando los platinos y terminan produciendo fallas en el motor del vehículo o
que directamente no funcione
pero al usar este circuito los
platinos ya no se dañarán por las chispas generadas ya que solo se usarán para
generar una señal de control para generar los pulsos necesarios para excitar la
bobina de ignición en el momento adecuado
por lo que ya no circularan altas corriente si
no que ahora solo circulara unos pocos mili amperios que no dañaran los
platinos además se tiene la posibilidad de poder emplear bobina de más
baja impedancia mejorando aún más la eficiencia del vehículo ya que se logran
chispas muy grandes y muy energéticas comparadas con las que se generan con el
sistema original a platinosUna recomendación para cuidar nuestro módulo de ignición casero es que nunca pero nunca dejemos la llave de encendido abierta con el motor apagado por mucho tiempo ya que podríamos dañar nuestro modulo de ignición casero o la bobina de ignición ya que cuando se deja abierto la llave de encendido por el módulo y la bobina de ignición estará circulando una corriente constante hasta que se arranca el motor
diagrama del encendido transistorizado para vehículos casero :
cómo pueden ver el diagrama es muy fácil de realizar además de que
utiliza muy pocos componentes los cuales son muy fáciles de conseguir en
mi caso todos fueron reciclados de aparatos que ya no funcionaban
ahora en caso de tener
problemas en conseguir el transistor de potencia J6810 lo puedes reemplazar fácilmente
por un J5804 o un 2SC5339 o un 2SC3998, aunque este último es el más
recomendable ya que soporta una corriente más alta, pero puedes usar prácticamente cualquier
otro transistor que sea de alto voltaje que soporte un voltaje de colector
emisor de 1500 voltios y una corriente mínima de 10 amperios
el TIP42C puede ser reemplazado
por un TIP32C o cualquier otro transistor PNP con características
similares a las del TIP42C
ahora algo que es muy
importante es que el transistor de potencia debe ser montado sobre un buen
disipador de calor ya que se calienta bastante de ser posible se puede utilizar
un pequeño ventilador para mejorar aún más la disipación del calor y prolongar
una muy larga vida útil al transistor de potencia
el TIP42C también debe ser
montado sobre un pequeño disipador de calor ya que este se calienta un poco
ahora para las resistencias les
recomiendo que utilicen separadores, esto es para darle una pequeña distancia
entre la placa donde montemos el circuito y las resistencias de potencia como
son las de 10W y las de 5w ya que se calientan un poco y con el tiempo podrían
dañar la placa donde montemos el circuito
en caso de tener problemas en
conseguir el diodo FR107 puede ser remplazado fácilmente por un 1N4007 sin ningún
problema
la bobina de ignición a utilizar no
importa el tipo ni el modelo, pero con la condición de que debe ser especial
para sistemas de encendido electrónico para aprovechar el circuito al máximo
montaje del circuito de encendido transistorizado para vehículos casero :
aquí como pueden ver ya tenía todo el circuito del módulo de ignición
ya montado y listo para ser probado, pero antes necesitamos saber que bobina de
ignición utilizaremos en mi caso probare con varias bobinas de ignición
para mostrarles que el circuito funciona correctamente con bobinas de ignición
de baja impedancia
prueba de funcionamiento del módulo de ignición casero para carros con distribuidores a platinos " encendido transistorizado casero"
primera prueba de funcuionamiento :
bueno
para esta primera prueba de funcionamiento de este módulo de ignición utilizare
una bobina de ignición Chevrolet tipo TBI
aquí como ven ya he realizado todas
las conexiones pertinentes entre el módulo de ignición y la bobina de ignición
que como les mencione antes es una bobina de ignición Chevrolet tipo TBI
así que después de haber hecho
todas las conexiones procedemos a alimentar el módulo de ignición con 12
voltios DC y procedemos a darle señal de pulso de disparo a nuestro módulo
de ignición y si todo está bien armado al darle los pulsos de disparo al módulo
veremos en la salida de alto voltaje de la bobina de ignición una muy
lindas y energéticas chispas de alto voltaje como verán en las siguientes
fotos :)
creo
que después de ver estas fotos no hace falta decir que debes tener muchísimo
cuidado ya que se está trabajando con alto voltaje lo que es muy peligroso no
te podría matar, pero sí que sería algo muy doloroso si te alcanzara por
error alguna de esas chispas se los digo por experiencia :D
aquí un pequeño video de esta primera prueba de
funcionamiento de nuestro módulo de ignición casero
algunos datos de esta prueba:
la bobina de ignición utilizada es una Chevrolet
tipo TBI
a alimentación del módulo fue mediante una batería
de carro de 12 voltios DC
para generar los pulsos de disparos hacia el módulo
de ignición los he realizado a mano ya que en el momento no disponía de un
distribuidor a platinos
segunda prueba de funcuionamiento :
bueno
ahora para esta primera prueba de funcionamiento de este módulo de ignición
utilizare una bobina de ignición de un Toyota Tacoma
aquí
como ven ya he realizado todas las conexiones pertinentes entre el módulo de
ignición y la bobina de ignición que como les mencione antes es una bobina de
ignición Toyota Tacoma
así que después de haber hecho todas las conexiones procedemos a alimentar el módulo de ignición con 12 voltios DC y procedemos a darle señal de pulso de disparo a nuestro módulo de ignición y si todo está bien armado al darle los pulsos de disparo al módulo veremos en la salida de alto voltaje de la bobina de ignición una muy lindas y energéticas chispas de alto voltaje como verán en las siguientes fotos :)
aquí un pequeño video de esta segunda
prueba de funcionamiento de nuestro módulo de ignición casero
algunos datos de esta prueba:
la bobina de ignición utilizada es una
de un Toyota Tacoma
a alimentación del módulo fue mediante
una batería de carro de 12 voltios DC
para generar los pulsos de disparos hacia el módulo de ignición los he realizado a mano ya que en el momento no disponía de un distribuidor a platinos
Hola cómo estás me gustaría saber si me podrías ayudar con cómo sería el armado y la conexión de este circuito me gustaría colocarlo en mi carro un escarabajo del 66
ResponderEliminarla chispa salta al abrir o cerrar el platino?
ResponderEliminarhola amigo la chispa al abrir los platinos
EliminarHola, estoy muy interesado en este sistema pero mi motor a platinos funciona con batería de 6 volitios. Por favor me puedes indicar si funcionaria o bien cuales serían los cambios a efectuar. Muchas gracias
ResponderEliminarhola amigo y pues en teoría el circuito debería funcionar bien a ese voltaje pero bajando un poco el valor de la resistencia de 15ohm a 10W por una de 6.8ohm a 10W
Eliminarq funcion cumple el tip42c
ResponderEliminarla función del TIP42C es la de recibir y amplificar la señal proveniente de los platinos, para activar de forma segura al transistor de potencia J6810
EliminarSupeeer, lo fabricaré para mi renault 18 en colombia.
ResponderEliminarGracias mil....
muchas gracias amigo y estaría excelente amigo
Eliminarcualquier duda me escribes amigo
saludos
Saludos, se ve super bien, tu los haces para la venta? soy de Caracas y necesito uno para el encendido de platino de mi carro. gracias.
ResponderEliminarmuchas gracias amigo
Eliminary amigo yo no los fabrico para la venta, discúlpame esa amigo
saludos desde guasdualito amigo
Muy interesante voy a hacer para mi luv 1987 saludos desde Ecuador
ResponderEliminardale amigo cualquier cosa me avisas
Eliminarsaludos desde Venezuela amigo
Me gustaria saber si el circuito funcionaria también con un distribuidor electrónico .me refiero al que no usa platinos
ResponderEliminarhola amigo y amigo este circuito solo funciona con distribuidores a platinos, mas adelante presentare un circuito para distribuidores con bobina captadora o electrónicos
EliminarEse es el que me ase falta amigo.sólo tengo distribuidor electrónico .
Eliminarmas adelante en una próxima entrada presentare un circuito para distribuidores electrónicos o con bobina captadora amigo
Eliminarbueno estare pendiente amigo .nesecito el plano de ese circuito cuanto antes .para aserlo para mi auto ...mi auto es de distribuidor electrónico ...
EliminarHola amigo saludos desde cuba .amigo necesito si puede el circuito para distribuidores electrónicos .lo estoy necesitando .
EliminarSaludos nuevamente..
Saludos desde Cuba
ResponderEliminarsaludos desde Venezuela amigo
Eliminarsaludos desde Venezuela amigo
ResponderEliminarHola amigo
Eliminarhola amigo
EliminarDios te bendiga amigo realizaste el circuito para el que no usa platino
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola amigo soy de argentina y estoy por armar el circuito para encendido con platinos pregunta :que ocurre si dejo la misma bobina de encendido a platinos
ResponderEliminarhola amigo y amigo si dejas la bobina de encendido que usa platino igual funcionara pero no obtendrás el mismo rendimiento que una bobina de encendido electrónico ya que estas ultimas proporcionan una chispa mucho mayor y mas potente
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