reparando y haciendo ingeniería inversa a un electrificador o impulsor para cercas eléctricas hecho en casa

 hola que tal a todos y sean nuevamente bienvenidos a este pequeño blog, hace unos días un vecino llega a mi casa y pregunta que si podía repararle un electrificador o impulsor para cercas eléctricas, que ha el se le había dañado, entonces le pregunto que cual era el problema y el me dice, que al enchufarlo a la red eléctrica solo encendía el piloto de conexión a la red pero no daba descarga hacia la cerca, yo le dije que si, que me lo trajera para repararlo " y yo en mi mente retorcida pensaba, así aprovecho y copio el circuito :) " bueno el fue a su casa y lo busco y me lo trajo, es este que verán a continuación.















se que a plena vista parece una caja de herramienta y de hecho si lo es, pero en su interior alberga todo el circuito para el correcto funcionamiento del electrificador o impulsor para cercas eléctricas, este tipo de impulsor son fabricados en casa, ellos realizan todo el circuito como son el doblador de voltaje el cual en este caso eleva el voltaje de la red eléctrica que en este caso es 110 voltios AC a 300 voltios DC para cargar el capacitor impulsor, incluso ellos fabrican la bobina de alta y luego ellos realizan todo el montaje dentro de algún gabinete como este una caja de herramienta, a mi gusto de estética queda muy bien, también incluso he visto elctrificadores hechos en casa montados en el interior de jarras de limonada, por lo que les puedo decir que esas personas que realizan estos electrificadores hechos en casa tienen muy buena creatividad :)

bueno ahora pasemos a destapar el electrificador para ver porque este no funciona     



 



bueno una vez destapado el electrificador o impulsor procedí a probar todos sus componentes como son, la bobina de alta que en este caso es hecha en casa, el capacitor impulsor que en este caso es de 22UF a 250UF, el SCR que en este caso es un S6015L, entre los demás componentes que hace funcionar este electrificador   












cuando termino de probar todos los componentes uno por uno, sorpresa todos están en perfecto estado, pero seguía la pegunta aun porque este electrificador o impulsor no funciona ?, decidí revisar mas a fondo la PCB donde venia montado el circuito del electrificador o impulsor 












y como podemos ver en la foto aquí tenemos el problema que cusa que el electrificador o impulsor no funcione, simplemente era una pista de cobre cortada, no me había dado de cuenta de esa pista antes porque en esa zona donde esta la pista cortada estaba cubierta por una especie de pegamento que lo cubría y no dejaba ver el daño, a mi deducción esta pista se corto porque en esa zona en concreto la pista era muy delgada y no soporto la corriente de descarga del capacitor hacia la bobina de alta, ahora para repararlo solo hay que unir nuevamente la pista y reforzarla para que no se vuelva a dañar, en mi caso estañe toda la pista y luego sobre la pista soldé un alambre cubierto con estaño para que no se vuelva a dañar la pista, una vez que repare la pista procedí a energizar nuevamente el electrificador o impulsor para ver que tal funciona y al energizar lo este funciono muy bien, fue tanta la emoción que se me olvido tomar una foto de la placa con la pista ya reparada y reforzada, pero bueno creo que ese tipo de cosas pasan, èrp lo importante es que ya esta reparado y esta funcionando muy bien, y bueno hasta aquí llegamos con la reparación de este electrificador o impulsor, mas abajo les dejare un vídeo del mismo y funcionando         

 






ahora aquí es donde se hace, mi retorcido pensamiento de copiar el circuito de este electrificador o impulsor realidad, a continuación verán el diagrama del circuito de este electrificador o impulsor  





bueno aquí tienen el diagrama del circuito del electrificador o impulsor, pero debo decirles que no me aguante las ganas de modificar un poco el circuito para mejorarlo aun mas y agregar algunas protecciones

en principio he agregado un varistor para proteger el equipo de posibles picos de altos voltaje que pudieran presentarse en la red eléctrica de nuestra vivienda, aparte he agregado un filtro EMI, esto para evitar que los posibles ruidos  que se producen en el electrificador o impulsor producto de la carga y descarga del capacitor y la bobina de la alta pasen a la red y produzcan interferencia en algunos aparatos como una radio o un televisor, he subido la capacidad del capacidad del capacitor impulsor de 22UF a 250V a uno de 30UF a 440V esto para aumentarle un poco la potencia, he agrado un diodo damper en paralelo con el SCR para evitar que un posible pico en inversa pudiera dañar al SCR, he reemplazado el  SCR original el cual era un S6015L por un TYN1025 el cual es mucho mas potente,

ojo

se me paso por alto en el diagrama, colocar el valor de tres resistencia que indicare a continuación:
la resistencia que esta en paralelo con el capacitor de 47UF a 50V es de 180K a un 1W, ahora la resistencia que esta desde la pata gate del SCR al catodo del mismo es de 160 OHM y la resistencia que en serie con el diac DB3 al gate del SCR también es de 160 OHM  

     

ahora este electrificador o impulsor funciona muy bien y tiene una muy buena potencia de descarga hacia la cerca, como no tiene ningún tipo de especificación en cuanto kilómetros de alcance efectivo tiene, estimo a mi experiencia con este tipo de circuito de electrificadores o impulsores que este en concreto es capaz de cubrir una distancia de 30 kilómetros fácilmente 










bueno hasta aquí es todos, no se olviden de dejar un comentario aquí en el blog sobre que te pareció el tema o alguna sugerencia para seguir mejorando poco a poco cada ves mas y espero les guste y no vemos en una próxima entrada

Comentarios

  1. Amigo cual es su Wasap y saludos desde Colombia

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    1. amigo por ahora no tengo Wasap, discúlpame esa amigo
      saludos desde Venezuela amigo

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy buen proyecto me gustó mucho quisiera saber si se puede hacer un electrificador sin el capacitor Que se encarga de la descarga en la bobina

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    Respuestas
    1. muchas gracias amigo
      y si se puede amigo, pero no tendría mucha potencia de chispa hacia la cerca amigo

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    2. Muchas gracias por la información

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