fuente conmutada SMPS AC/DC universal con un 1219A NCP1219A de 19 voltios DC y 5 amperios

hola que tal muchachos y sean nuevamente bienvenidos a este blog en esta ocasión continuaremos con la fuente conmutada que les enseñe en una entrada anterior con un FA5540A y con la cual mi torpeza estaría confirmada ya que como les mencione en una entrada anterior les había enseñado una fuente conmutada que acaba de terminar utilizando un 5540A FA5540A la cual después de unos pequeños ajustes quedo funcionado perfectamente, pero solo por una pequeña duda que me quedo sobre la resistencia limitadora de VCC del 5540A me dispuse a reemplazarla por otra y que para ajustar el voltaje de VCC un poco mejor, pero accidentalmente provoqué un corto circuito con un destornillador entre el positivo del capacitor principal unos 150 voltios a VCC del integrado y simplemente se escucho un plop y al intentar encender la fuente nuevamente, esta simplemente no dio signo de vida, todo por descuido mío ya que me confié de que el capacitor principal ya estaba descargado, por eso siempre les digo tengan mucho cuidado y no cometan estos errores que son fácilmente evitable, pero lamentablemente a beses mi torpeza o la emoción de realizar un nuevo circuito hacen que cometa estos errores, pero se los cuento para que ustedes no comentan estos mismos errores, ya que por ejemplo si el capacitor no se hubiera descargado sobre el VCC del integrado, si no en tus manos hubiese sido una fuerte sacudida que podría a llegar a ser peligrosa, nuevamente ten cuidado, bueno una vez confirmado que el integrado 5540A había muerto, necesitaba conseguirle un reemplazo ya que como les había mencionado en el video anterior, necesitaba esta fuente para alimentar mi laptop, como el integrado había muerto y era el único que tenia, debía conseguir otro similar para no modificar de a mucho los componentes de la PCB ya que el único afectado fue el FA ya que el resto de componentes están intactos, buscando entre mi chatarra electrónica me tope con un viejo adaptador de pared de una impresora que ya no funcionaba, de hecho ya la mayoría de sus componentes yo ya los había quitado para reparar otros aparatos y solo quedaba el oscilador el cual era un 1219A el cual investigado me tope con que era un NCP1219A, el cual checando su hoja de datos me llevo la sorpresa de que es prácticamente idéntico pin a pin con el FA exceptuando el pin 1 del NCP que va a GND mediante una resistencia y un capacitor en paralelo, pero el resto queda tal cual como estaba con el FA, por lo que me puse manos a la obra y empecé a adaptar el NCP donde estaba el FA modificando los componentes asociados con el pin 1 como les mencione anteriormente y listo, al probar la fuente nuevamente utilizando la lámpara serie por si ocurría algún problema, la sorpresa fue que la fuente funciono sin ningún problema y sin hacer cosas raras y ya solo era conectarla directamente a la red que en este caso es de 110 voltios AC y aplicarle carga para ver como se comporta, de hecho cuando realice el video que esta mas abajo, estaba aplicándole carga en vivo a la fuente con mi laptop por si algo explotaba todo quedara grabado, pero por suerte nada exploto y la laptop encendió sin problemas y como pudieron ver solo tuve que regular el voltaje de salida de la fuente mediante el uso del reóstato de 20K a 18.7 voltios DC ya que ese es el voltaje de funcionamiento de mi laptop y nada se calentó, lo que quiere decir que la reparación de este fuente del FA5540A quemado al NCP1219 fue un éxito, por cierto a pesar del consumo de mi laptop de 2.5 amperios en reposo en 18.7 voltios así como 3 amperios a plena carga el mosfet de potencia que en este caso es un 2SK2611 apenas entibia, por otro lado la frecuencia de trabajo subió de 60KHZ que es la frecuencia de trabajo del FA a 65KHZ del 1219A6 " NCP1219A6 " ya que es la versión que estoy utilizando actualmente y la versión NCP1219A1 es la versión de 100KHZ, lastima que no encontré esta, pero bueno son cosas que pasan, ahora pasemos al diagrama de esta fuente

diagrama de la fuente conmutada SMPS AC/DC universal con un 1219A NCP1219A de 19 voltios DC y 5 amperios:


montaje de la fuente conmutada SMPS AC/DC universal con un 1219A NCP1219A de 19 voltios DC y 5 amperios:

como verán a continuación la PCB de esta fuente conmutada es la misma del la fuente conmutada con el FA5540, pero como el FA murió accidentalmente como ya les conté mas arriba, simplemente lo reemplace por el NCP y como pueden apreciar así me ha quedado en la PCB, cabe mencionar que en mi caso este integrado es de tipo Sop-8 por lo que me toco soldar un trocito de alambre de cobre a cada pin del mismo para poderlo instalar cómodamente en mi PCB casera y una vez ubicado lo fije a la PCB mediantes unas gotitas de sella rosca para que quedara firme a la PCB y al mismo tiempo los alambres de cobre quedaran fijos de manera que mientras manipulabas los alambres no corriera el riesgo de que se partiera algún pin del integrado ya que son muy frágiles y no quería dañarlo ya que no dispongo de otro sustituto a la mano, por cierto fue un poco tedioso soldar esos alambres de cobre al chip ya que solo dispongo de un cautín con una punta muy gruesa lo que complica la soldadura al mismo ya que accidentalmente se pueden unir dos pines lo que obligaría a desoldarlo todo y volver a empezar, pero con paciencia se logra, solo hay que procurar no calentar demasiado al chip porque se podría dañar, así que tengan mucho cuidado  
   






y aquí podemos apreciar mas de cerca al  1219A6 " NCP1219A6 " 





Comentarios

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer