construye una fuente reguladora de voltaje Step Buck Synchronous Converter utilizando un MP2305

 hace poco me encontraba acomodando toda mi chatarra electrónica " que escusa " cuando en una vieja tarjeta electrónica de un televisor LG LCD vi en un circuito integrado MP2305 el cual me llamo mucho la atención, debido a que en ese momento me encontraba obsesionado " aunque aun lo estoy jejeje " por probar distintos circuitos reguladores de voltaje conmutados, por lo que encontrar este integrado me animo a probarlo por lo que me fui directo a checar su hoja de datos y me sorprendió sus características internas, como son; regulador Step Down o reductor de voltaje, entrada de voltaje de 4.7 hasta 20 voltios DC máximos, salida de voltaje desde 0.9 voltios hasta 18 voltios DC, aunque lo mas me llama la atención es lo siguiente, su topología interna la cual es la del Buck synchronous converter o convertidor reductor de voltaje síncrono, la cual es una topología no muy común con la que se puede lograr una muy alta eficiencia superior al 90% " si desean saber aun mas como funciona esta topología has clic aquí " y por ultimo que este circuito integrado para su tamaño puede llegar a entregar hasta 2 amperios a la salida de la fuente, por lo que con todas esta característica me puse manos a la obra para dibujar un diagrama electrónico basándome en la hoja de datos, el cual llevare a la practica para testearlo y ver como se comporta el mismo, el diagrama resultante es el siguiente;                  


una vez ya con el circuito era de empezar a armar el circuito físico, por cierto les debo mencionar que el circuito me quedo un poco feo, pero oye al menos funciona bien, todo el material empleado es 100% reciclado de aparatos electrónicos que ya no funcionaban incluso la PCB donde se realizo el montaje




y como podrán apreciar así ha quedado mi montaje  

y aquí he colocado a contra luz la PCB para que ustedes puedan apreciar un poco mejor las pistas 


y aquí una vista mas de cerca del circuito integrado MP2305










Comentarios

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer