bobina de tesla HFSSTC " high frequency solid state tesla coil "

hola que tal a todos hoy les presento este pequeño circuito el cual trata el cual trata de la famosa bobina de tesla de echo usted puede ver alguna versiones que e realizado aquí en el blog    pero esta es un poco diferente a las demás porque ?
primero veamos que significa HFSSTC "  high frequency solid state tesla coil "  o " bobina de tesla de estado solido de alta frecuencia "
y su  principal característica es que  una  bobina de este tipo HFSSTC  trabaja a muy alta frecuencia en el orden de 1 MHZ en adelante en mi caso sera de aproximadamente 10 MHZ en comparación a las otras bobinas de tesla que e presentado que trabajan en el orden de los KHZ 

algo que sin duda tiene este circuito es que son un poco complejos para hacerlos funcionar correctamente se requiere de mucha afinación cálculos de algunas bobina con núcleo de aire  " cosa para lo que soy mala :)  " y la utilización de buenos capacitores  porque si no terminaran recalentando o explotando   

así que sin mas que decir  procedamos a ver el diagrama de una HFSSTC 












aquí como pueden ver este es el diagrama de una HFSSTC a simple vista parece un circuito muy sencillo pero no te dejes engañar ya que este circuito tiene algunas complicaciones porque toca afinar algunas de sus bobinas para obtener buenos resultados tal ves algunos capacitores para sintonizar mejor el circuito
para ajustar bien el circuito les recomiendo el uso de un osciloscopio en mi caso esto era imposible de conseguir así que el circuito lo e realizado a prueba y error

detalles del circuito para empezar a construir la HFSSTC

la bobina marcada con el numero " 1"  esta bobina la e realizado en el tubo de una jeringa de 2 cm de diámetro en la cual bobine 25 espiras de alambre de cobre  pero usted jugar un poco con los diámetros y espiras hasta obtener los mejores resultados del circuito 














como pueden ver así me a quedado la bobina numero " 1 "



la bobina marcada con el numero "  2 " esta bobina si es complicada y delicada  porque el funcionamiento del circuito depende de ella y  no hay un valor exacto porque toca jugar con ella tanto el diámetro de la espiras como la cantidad de espiras  hasta conseguir buenos resultados en mi caso esta bobina la fabrique en un tubo de 1/2 pulgada de diámetro y le di 6 espiras de alambre de cobre parece funcionar bien pero como les dije toca jugar con ella










y como ven así me a quedado la bobina numero " 2 "




 la bobina marcada con el numero " 3" esta debe ser  bobinada en un tubo y calcularla para trabajar a 10MHZ























ahora para el capacitor de 150pf debe ser de muy buena calidad  ya que se calienta mucho y de un voltaje muy alto de al menos 2 kv pero les recomiendo que para este capacitor es mejor utilizar varios capaciotres en serie y paralelo para odtener uno del mismo valor pero que trabaje a una mayor corriente  y soporte  un voltaje mucho  mas alto
o también para realizar mejores ajuste   puedes usar un capacitor variable de 0 a 500pf pero de alto voltaje

ahora para los capacitores de 4.7nf y 1nf estos no son muy críticos estos capacitores son para darle una capacidad extra al gate del mosfet de 5.7nf  pero puedes jugar un poco con la capacidad de estos capacitores
 yo los use del tipo mkp a 275 voltios


el mosfet debe ir montado sobre un muy buen disipador de calor porque calienta mucho






Comentarios

  1. Olá venho acompanhando as suas postagens bem pouco tempo e gosto do conteúdo aqui apresentado é muito bom, parabéns e felicidades em 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias amigo
      un fuerte abrazo amigo saludos amigo

      Eliminar
  2. Buenas, el potenciometro con la resistencia va al Gate del MOSFET o al Drain, porque el Gate va a L1 y Drain va a Potenciometro 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo disculpa mi error, no se como de me paso esa equivocación amigo, el drain " D " va a L1, y el gate " G " va al potencimetro

      Eliminar
    2. a mas tardar mañana corrijo el diagrama amigo

      Eliminar
  3. Gracias es que ando haciendo el circuito

    ResponderEliminar
  4. Oiga y no ha subido video de esta tesla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no amigo, porque yo realice el video del funcionamiento de esta bobina pero lamentablemente el teléfono donde lo grabe se daño y perdí el video, discúlpame esa amigo

      Eliminar
  5. Puedo usar el 2SK2654 Es un MOSFET de 900v a 10A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para esta bobina no amigo, ya que es muy lento y este circuito trabaja alrededor de 4 MHZ, y no seria para nada eficiente

      Eliminar
  6. Hola Yorman, como está?
    Me gustaría preguntarle como ha hecho el cálculo de las bobinas.
    Supongo que utilizará la fórmula f=1/(2π*√LC).
    ¿Me podrías decir como aplicas esta formula en cada una de las bobinas?.

    Quisiera hacer mis propias bobinas (tengo calibres de hilo diferentes).
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    PD. Ya he construido otro circuito HFSSTC y, aunque al final lo he hecho
    funcionar, he tardado muchísimo tiempo en lograr que resuene perfectamente.
    Me gustaría hacer mis propios cálculos pero, como bien puede ver, aún estoy
    empezando con la electrónica y solo hago circuitos por mera imitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo y pues realmente yo no he calculado las bobinas ( de hecho soy un desastre con los cálculos) todas fueron ajustadas a pruebas y error hasta encontrar el punto donde el circuito funciona correctamente, de hecho esta fue mi primera HFSSTC y me tomo mucho tiempo ajustarla, de hecho pienso ármala nuevamente para hacerle unas mejoras
      discúlpame por no poderte ayudar con los cálculos amigo

      Eliminar
  7. Yo también estaría interesado en esos cálculos. Me pasa lo mismo. Estoy perdido con las bobinas en serie y en paralelo. Yorman parece entender bien estos cálculos. A ver si nos ayuda 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo y pues realmente yo no he calculado las bobinas ( de hecho soy un desastre con los cálculos) todas fueron ajustadas a pruebas y error hasta encontrar el punto donde el circuito funciona correctamente, de hecho esta fue mi primera HFSSTC y me tomo mucho tiempo ajustarla, de hecho pienso ármala nuevamente para hacerle unas mejoras
      discúlpame por no poderte ayudar con los cálculos amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer