reparación y mejora de un modulo de ignición


hola que tal a todos hoy les traigo esta pequeña entrada la cual trata sobre la reparación de un modulo de ignición de un carro se que hoy en día cuando falla un elemento eléctrico  de nuestro carro como este simplemente se reemplaza por uno nuevo y listo pero resulta que a vemos personas que no podemos hacer eso debido a que por ejemplo aquí en Venezuela donde vivo   estos módulos son muy costosos y la mayoría se dañan rápidamente
por eso les presento esta pequeño entrada de como reparar un modulo de ignición ademas de que es muy fácil de reparar y el repararlo sale mucho mas económico que comprar  uno nuevo por lo que es una muy buena opción

en mi caso el  modulo de ignición  a reparar es este :


















como pueden ver este es el modulo que repararemos este tipo de modulo  es el mas común que se puede encontrar en los carros ya sea como vienen de  fabrica dentro del distribuidor  o ya sean adaptados externamente en alguno carros   por su simplicidad a la hora de hacer  las conexiones del modulo que son extremadamente fáciles de realizar




ahora para realizar  la reparación del  modulo de ignición procedemos a des taparlo por la parte de arriba normalmente tienen una tapita que es muy fácil de quitar  y no quedara así : 
















una vez que lo hemos destapado procedemos a identificar  y  medir el transistor de potencia
este es fácil de  identificarlo porque es el elemento  mas grande dentro del modulo y se puede apreciar a simple vista  como se muestra en la foto :










una ves identificado el transistor de potencia que en este caso es  un BU941 que es un transistor darlington de alto voltaje
procedemos a medir continuidad entre sus pines colector y emisor y si este  presenta continuidad sin duda ese transistor esta cruzado osea se comporta como un simple conductor por lo que el modulo simplemente no funcionara porque  le estará llegando voltaje directo a la bobina de ignición y no generara la chispa para el encendido

por lo general en estos módulos  de ignición el problema  siempre es el transistor de potencia que a fallado

en mi caso presentaba continuidad en los pines del transistor por lo que era mas que obvio que la causa de la falla era ese transistor


ahora para realizar la reparación y mejora del modulo hay que quitar el transistor de potencia desoldando lo en mi caso no fue posible porque solo tenia un cautin y no era capas de derretir la soldadura de la parte de atrás del transistor por lo que echo algo mas drástico y es partir el transistor  pero lo he echo con muchísimo cuidado    de no dañar las pista de los pines base y emisor
una ves   quitado el transistor de potencia  se procede a soldar tres cablecitos donde iban soldados lo pines del transistor de potencia recordando el orden  sus pines que son " BASE COLECTOR y EMISOR "








ahora para la mejora del modulo de ignición en ves de utilizar un transistor darlington de alto voltaje como el que traía en modulo originalmente ya que son extremadamente difíciles de  conseguir como para reemplazarlo  utilizaremos un mosfet de potencia
bueno ahora como utilizaremos un mosfet de potencia en vez de un transistor darlington como el que traía original el modulo de ignición toco realizar un pequeño circuito para el control de mosfet porque el mosfet no se podía colocar directamente donde iba el transistor original ya que no funcionaria entonces e realizado un pequeño circuito que activara y apagara el mosfet correctamente el pequeño circuito lo e realizado con dos transistores de baja potencia un 2sc945 y un 2sa1266 y dos resistencias y al utilizar un mosfet la chispa en la bobina de ignición sera muy buena porque en un mosfet se genera muy pocas perdidas en comparación con un transistor darlington y es capas de controlar una mayor corriente sin problemas

también e usado un capcitor de 0.22uf a 650v de poliester y un diodo damper BY329x entre los pines D y S del mosfet para protegerlo de picos de corriente inversa que se generan en la bobina primaria de la bobina de ignición
también e colocado un capacitor de 100nf a 275v en paralelo con la alimentación del modulo de ignición para protegerlo del ruido electro magnético




aquí  podemos  apreciar el diagrama  del pequeño circuito de control para el mosfet y las protecciones contra picos de corriente inversa que e realizado










como pueden ver el pequeño circuito es muy fácil de hacer y ademas de que los componentes utilizados son muy fáciles de conseguir

es caso de que tenga un poquito de dificultad para conseguir los transistores aquí unos reemplazos :

  • el mosfet RDN150 es un mosfet de 15 amperios y 200 voltios puede ser reemplazado con cualquier mosfet de característica similar  como el irf640
  • el transistor 2sc945 es un transistor muy común y fácil de conseguir pero puede ser reemplazado fácilmente con cualquier transistor de baja potencia NPN como el 2n3904 o el 2dc1815
  • el 2sa1266 puede ser reemplazado fácilmente con cualquier transistor de baja potencia NPN como el 2n3906 o el 2a733

































como pueden ver yo e montado parte del pequeño circuito dentro de la carcasa del modulo solo me a quedado externamente el mosfet y el diodo damper ya que son los elemento de potencia y necesitan un pequeño disipador de calor pero las conexiones la he echo mediante cables

una ves que ya hemos echo todas los conexiones de los nuevos componentes del modulo ya estamos listo para realizarle la prueba de funcionamiento del modulo de ignición ya reparado en mi caso haré una primera prueba y la haré fuera del carro  para asegurar que funciona bien antes de probarla en el carro


así que ahora a realizar las conexiones para hacer la primera prueba de funcionamiento de nuestro modulo de ignición ya reparado

así que  para empezar a realizar las conexiones primero necesitamos una bobina de ignición para ver como salta la chispa y en mi caso la bobina a utilizar sera esta :















como pueden ver  es una bobina de ignición chevrolet tipo TBI  pero usted puede utilizar otros modelos para las pruebas una vez que tenemos la bobina de ignición procedemos a realizar todas las conexiones pertinentes del modulo de ignición
































como pueden ver ya e realizado todas las conexiones del modulo de ignición y la bobina de ignición y la fuente de alimentación del modulo de ignición que es de 12 voltio que en mi caso sera suministrada  mediante estas dos grande pinza que se pueden  apreciar en las fotos

una ves realizadas estas conexiones  necesitamos un oscilador que simule los pulsos de la bobina captadora del distribuidor para hacer funcionar al modulo y que genere la chispa en la bobina de ignición


en mi caso no tenia un oscilador  se que es algo raro que no tenga un oscilador a la mano pero es cierto así que he echo algo muy sencillo y fue utilizar un pequeño trasformador de los comunes de hierro no importa su voltaje de salida y el voltaje de entrada depende de la red donde vivamos y lo e usado como un oscilador
estarás diciendo como ?
lo que hago con el transformador es tomar la frecuencia base de la red eléctrica que puede ser 50 o 60hz y la divido a la mita a 25 o 30hz utilizando un diodo  y se la doy al modulo de esta manera simulo la señal de la bobina captadora del distribuidor


























así que para las pruebas de funcionamiento solo alimentas al modulo con 12 voltio y solo al conectar el transformador a la red eléctrica debe empezar a saltar las chispa en la  salida de la bobina de  ignición














como puede ver el modulo de ignición que hemos reparado es capas de sacar una grandes y bonitas chispas de la bobina de ignición






aquí como pueden ver en el vídeo de la primera prueba de funcionamiento del modulo a funcionado perfectamente sin problemas sacando unas muy buenas y grandes  chispas











aquí la segunda prueba de funcionamiento del modulo de ignición reparado pero esta ves  para esta prueba e montado el modulo de ignición que hemos reparado a mi camioneta la sunset-movil la cual es una pequeña camioneta FIAT FIORINO y podemos apreciar que al momento de encender las camioneta esta enciende de una y acelera sin problema por lo que podemos decir que la reparación de nuestro modulo de ignición fue todo un éxito y ya esta listo para ser usado nuevamente










aquí el diagrama de conexión que yo utilizo para realizar las pruebas de funcionamiento de los módulos de ignición










y aquí podemos apreciar el diagrama de conexión de el modulo de ignición en el carro




nota :

se que estarás diciendo que ya no quedara original y pues la verdad es que no pero funcionara igual tal ves un problema  es cuando el modulo esta dentro del distribuidor porque con los nuevos componente utilizado para repararlo yo no lo dejara calzar igual a menos de que tenga un buen espacio en mi caso para mi no es problema porque para ese caso solo dejo el modulo externamente realizando las conexiones mediante cables  y el modulo seguirá funcionando junto con el distribuidor perfectamente ya es a gusto









si ya has leído hasta aquí de seguro ya habrás reparado un modulo de ignición y estarás muy feliz porque te a funcionado perfectamente 
no se olviden de dejar un comentario aquí en mi blog sobre que te pareció el tema o alguna sugerencia para ir mejorando poco a poco cada ves mas
también puedes seguirme en mi canal de youtube aquí  o en mi pagina de facebook  o también en mi grupo de facebook  para seguir creciendo y mejorando poco a poco cada ves mas

espero les guste y saludos a todos ;)








Comentarios

  1. Buenas tardes amiga Passtran excelente iniciativa para mejorar modulo de ignición ya que a muchas personas se nos hace difícil de comprar uno con esta situación que vivimos en el país, el probador de modulo esta excelente ya que no tenemos que usar un distribuidor o utilizar el carro para probar el modulo, yo lo construir y funciona correcto, ahora tengo una duda sobre el diagrama del mejoramiento del modulo donde va el transistor 2sa1266 es PNP y el diagrama indica que es NPN, yo lo arme como esta el diagrama eso si con un Mosfet IRF640 pero no me funciona salta la chispa cada vez que presiono el interruptor, o cuando le coloco tierra al disipador y suelta la chispa fuerte, pero no es continua la chispa no se si fue que lo arme mal... sera que me puede aclarar la duda y gracias por compartir sus conocimiento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezco de antemano su tiempo mi correo es: israelectronic37@gmail.com

      Eliminar
    2. hola amigo como estas y muchísimas gracias amigo ;)
      y si amigo es cierto que hay un pequeño error en el diagrama y es que me confundí en los símbolo de polaridad de los transistores pero no deberia haber problema ya que están identificados los pines de cada transistor por lo que no debería haber problemas
      ahora esta muy raro que no te de chispa continua porque yo lo probé muy bien antes de publicarlo y a funcionado correctamente de echo puedes ver en los vídeos que funciona perfectamente tanto con el probador como en mi pequeña camioneta de repente has utilizado un componente defectuoso y esta causando este problema que me has mencionado
      si quieres podemos hablar por faceboock aquí :

      https://www.facebook.com/sunset.pastran.1

      para ver algunas fotos de tu montaje y ver cual podría ser el problema amigo

      Eliminar
    3. muy bueno lo felicito lo voy a hacer para mi renault 18 la cual me esta molestando mucho con los platinos

      Eliminar
  2. Buenas tardes amiga excelente iniciativa de mejora para un modulo de ignición ya que muchas personas se nos hace difícil de comprarlo nuevo uno con la situación que se vive en nuestro país, el probador de modulo esta excelente ya que no tenemos que usar un distribuidor o utilizar el carro para probar el modulo, yo lo construir y funciona correcto, ahora tengo una duda sobre el diagrama del mejoramiento del modulo donde va el transistor 2sa1266 es PNP y el diagrama indica que es NPN, yo lo arme como esta el diagrama eso si con un Mosfet IRF640, pero no me funciona salta la chispa cada vez que presiono el interruptor, o cuando le coloco tierra al disipador y suelta la chispa fuerte, pero no es continua la chispa no si fue que lo arme malo... sera que me puede aclarar la duda y gracias por compartir sus conocimiento.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo como estas y muchísimas gracias amigo ;)
      y si amigo es cierto que hay un pequeño error en el diagrama y es que me confundí en los símbolo de polaridad de los transistores pero no deberia haber problema ya que están identificados los pines de cada transistor por lo que no debería haber problemas
      ahora esta muy raro que no te de chispa continua porque yo lo probé muy bien antes de publicarlo y a funcionado correctamente de echo puedes ver en los vídeos que funciona perfectamente tanto con el probador como en mi pequeña camioneta de repente has utilizado un componente defectuoso y esta causando este problema que me has mencionado
      si quieres podemos hablar por faceboock aquí :

      https://www.facebook.com/sunset.pastran.1

      para ver algunas fotos de tu montaje y ver cual podría ser el problema amigo

      Eliminar
  3. Buenas tardes amiga passtran será que me puede enviar el diagrama con la corrección por favor a mi correo: israelectronic37@gmail.com se lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo por correo no puedo pero puedes descargar fácilmente la imagen del diagrama del circuito amigo

      Eliminar
  4. Le agradezco y lo felicito x su tiempo y sabiduría soy de argentina y ase rato andaba buscando una explicación así pondré manos a la obra cuando se pase esta cuarenta bendiciones para usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias amigo y amen amigo
      cualquier duda me escribes amigo
      y para eso estamos
      saludos amigo

      Eliminar
  5. saludos hermano me parece muy buena la información por ahí tengo como 20 módulos dañados ya intentaré reparar algunos, quería decirle cómo pruebo los módulos sin el transformador uso el probador sencillo el de bombillo con la pinza colocada a positivo de la batería y tocando rápidamente con la punta del probador cualquiera de los terminales que van a la bobina captadora salta la chispa cada vez que toquemos rápidamente cualquiera de los dos estén o no conectados a la captadora el módulo enviará la señal a la bobina para que salte la chispa, de hecho hasta sin la bobina se puede probar solo se necesita otro probador también puesto a positivo y conectándolo al terminal que envía el pulso a la bobina este debe encender el bombillo cada vez que se roza alguno de los terminales de la captadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias amigo, y si amigo es cierto así también se puede probar de esa manera, de hecho yo también utilizo esa forma de probar los módulos, cuando necesito probarlos de manera rápida, a mi me gusta mucho usar la forma de probar el modulo con el transformador cuando reparo un modulo para estresarlo un poco y asegurarme de que el modulo reparado funciona correctamente bajo estrés
      ahora lo de colocar una lampara en vez de la bobina de ignición, no me gusta mucho, porque he tenido caso donde al hacer los roce la lampara enciende indicando que el modulo esta bien pero al colocarle la bobina de ignición esta no da chispa estos caso son raros pero pasan, porque el consumo de una lampara es mucho menor al consumo de una bobina de ignición

      Eliminar
  6. SALUDOS UNA PREGUNTA ESE DIAGRAMA PUEDE FUNCIONAR CON UN TRANSISTOR BOSCH 30028?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, y amigo pues nunca he trabajado con ese transistor y pues buscando datos del mismo en internet, no encontre para saber si es un mosfet o un igbt o un bjt, lo único que se encuentra es que es un transistor especial para ignición y que va adentro de las computadoras de carros lo mas seguro es que sea un igbt, y si amigo ese transistor te funcionara con este diagrama
      saludos amigo

      Eliminar
  7. Buenas, mano gracias por el gran aporte pero será posible me envíes el diagrama a este correo luialmed@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo el diagrama no te lo puedo enviar por correo, discúlpame esa amigo, pero puedes obtenerlo fácilmente a aquí

      Eliminar
    2. Hola amigo me pasa la lista de componentes para reparar elodilo Chevrolet? Gracias 😊

      Eliminar
  8. Hola buenas noches como estas amiga. E ha sido de gran ayuda pude reparar un modulo ahora le pregunto si ha reparado los reguladores del alternador chevrolet vi que le cambian el transistor pero no lo he probado gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas noches amigo, y si amigo he reparado los reguladores de los alternadores cambiando el transistor de potencia interno por otro, te dejare el link de ese post amigo
      https://ponyelectronica.blogspot.com/2018/09/reparacion-de-un-regulador-de.html
      y de nada amigo para eso estamos

      Eliminar
    2. Fino chamo me podrías mandar lslcaracterística de la piezas de remplazo a este correo gracias saludos

      Eliminar
    3. amigo no puedo enviar correos, pero en el post encontraras muchos mas detalles y cualquier duda con algún componente me escribes en los comentarios

      Eliminar
  9. Buenas muy interesante la información.

    Tengo proyecto en mente quiero hacer un módulo de ignición para eliminar el distribuidor de una mazda b2600.

    El distribuidor produce una señal que va a compu del carro, la compu manda otra señal para el módulo de ignición con el avance de chispa.

    Puedo obtener otra señal del distribuidor que serviría para definir que bobina activar par o impar.

    Lo que quiero es un circuito que tome esa señal que viene de la computadora y según la otra señal del distribuidor escoja cuál bobina activar.

    Cuando dije eliminar el distribuidor, me refiero eliminar la parte del rotor y todo eso. Usarlo solo como sensor. Para usar una bobina de aveo o similar.

    Entiendo que se podría con una puerta logia and con transistores. Pero mis conocimientos de electrónica básicos, no alcanzan para definir que tipo o modelo debería usar o su forma de conexión.

    Si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho.
    ATT alvaro cotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo sincronizar las chipas de cada bobina con el cilindro que corresponde para la detonación es muy difícil a partir de una sola bobina captadora que cuenta ese distribuidor o como en otros modelos en el sensor del cigüeñal, el caso es que para sincronizar las chispas y las bobinas de este modo se requiere de al menos un micro controlador para que de una también ajuste el avance de encendido, también es una idea que tengo en mente para realizarle a mi camioneta amigo un fiat fiorino para colocar una bobina por cilindro y mejorar la combustión pero aun no he encontrado un método sencillo para lograrlo debido también debido a mis pocos conocimientos amigo aunque he pensado en utilizar cuatro bobinas captadoras de las usadas en motos y colocarlas en la correspondiente posición de salto a dentro del distribuidor para dejarlo solo como sensor y utilizar un CDI DC y una bobina por cada cilindro de modo que según la bobina captadora excitada corresponderá a la chispa del cilindro correspondiente según yo debería funcionar bien pero aun falta probarlo
      disculpa no poderte ayudar amigo

      Eliminar
    2. En el caso del distribuidor de la Mazda b2600 existen unos que sacan dos señales una para el pulso de la bobina otro que se puede usar para saber si es un cilindro par o impar.
      De igual forma se podría hacer con otra captadora para hacer esta función. Algo parecido al que traen las cherokee con motor en línea que el distribuidor hace las veces del sensor.
      En el caso de la Mazda la computadora del carro envía una señal con el ajuste avance. Esa señal seria la active las bobinas, la otra seña definiría cuales boinas activar.
      En mi caso sería solo que la bobina se active solo cuando le lleguen las dos señales, si solo le llaga una no se activa.
      Así como tu dices funcionaria con las cuatro. Aunque solo con dos se hace, estilo bobina de Aveo que simultáneamente salta la chispa en los dos pistones pares o impares según corresponda, se llama sistema de chispa perdida. Yo lo he hecho. Pero el problema es el avance. En los carros que no requieren aceleración rápida funciona muy bien.

      Eliminar
    3. a ya amigo si yo se que esas bobinas como las de los aveos son dos bobinas independiente metidas en un solo paquete, en las cuales en las salidas para los cilindro 1 y 4, cuando salta ya chispa lo hace en los dos cilindro pero solo el que contiene la mezcla hará la detonación y mientras tanto en el otro la chispa se pierde, por eso el nombre de chispa perdida y esto también ocurre con la bobina que da las chispa para los cilindros 2 y 3
      en mi caso aun no he realizado un circuito para hacer un sistema como el que me mencionas, debido a que no he tenido la oportunidad de trabajar con un carro con estas características, amigo pero me gustaría realizar uno como te mencione antes para mi camioneta, vi que mencionas que ya lo has hecho funcionar será que podrías compartirme como lo hiciste amigo

      Eliminar
    4. Al distribuidor original que cuenta con una captadora se adapta otra, en esa ocasión la puse en la tapa. Utilice una de Swift de un distribuidor viejo. Se le eliminan dos de las pantallas o patas o puntas etc. Las que activan la captadora. Par que solo activen esa captadora cuando pese por el cilindro 1 o 4 y se colocan otras dos para que activen la captadora que se adaptó para los cilindros 2 o 3. Luego cada captadora a un módulo Chevrolet de 4 patas y listo a cada bobina.

      Eliminar
    5. Para el avance analiza este lo proponen para moto, pero creo que serviría para carros https://www.homemade-circuits.com/adjustabe-cdi-spark-advance-retard/

      Eliminar
    6. esta muy bueno amigo y a futuro ya no hay el molesto problema de que el carro no enciende porque el rotor se daño o porque la bobina principal se daño, aunque con este sistema si se daña una de las dos bobinas el carro igual encenderá aunque con una falla muy grande, pero encenderá, yo aun pienso realizarle este sistema para mi camioneta pero aun me faltan algunos materiales para realizar el sistema y también me gustaría me gustaría ver este sistema funcionando para animarme un poco mas amigo
      con respecto al circuito de avance esta muy bueno ahora solo falta modificarlo para que el avance se realice de manera automática amigo

      Eliminar
  10. buenas amigo muchas gracias por compartir..realize el circuito, funciona muy bien pero el primer transistor NPN que coloque ,un 2n3904 se calienta mucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada amigo para eso estamos y amigo coloca una resistencia de 1K entre el colector del 2N3904 y la base del siguiente transistor y ya no debería calentarse amigo

      Eliminar
  11. Buenas noches amigo me gustó mucho la explicación y mejor aún todo el mejoramiento de este tipo de módulo q da muchos dolores de cabeza como técnico en electroauto e reemplazado un sinfín de módulos boy a repararlos y después le envío fotos y vídeos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches amigo y muchas gracias amigo y así es amigo estos módulos causan muchos problemas debido a que los módulos de ignición que venden son muy malos se dañan muy rápido o generan chispas fuera de tiempo o adelantadas lo que causa detonaciones en el motor por eso mejor opte por reparar módulos originales y me evito esos dolores de cabeza
      dale amigo cualquier cosa me escribes

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. panal pense que eras mujer...vergacion por la decoracion del blog...disculpa

    ResponderEliminar
  14. dale hermano sigue con tu full electronica atomica.. exito capo..

    ResponderEliminar
  15. Excelente compañero, muy bueno soy nivel principiante de electrónica y la verdad muy detallado todo

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches amiga estuve buscando la por Facebook para hacerle unas pequeñas preguntas pero no la ubiqué. Tengo varias dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches amigo y amigo de hecho soy hombre jjeje y amigo de hecho me retire de facebook ya que se me es muy difícil acceder a facebook por lo lento del internet aquí donde vivo, pero déjame tus dudas aquí amigo que yo con mucho gusto te las respondo amigo

      Eliminar
  17. Saludos amigo, ojalá leas esto, me gustaría que enseñaras como reparar un móduio de Ford Motorcraft. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos amigo, y amigo yo siempre leo todos los comentarios, aunque a beses por problemas de internet tardo un poco en responder jejeje, me gustaría enseñar como reparar un modulo de Ford amigo, pero el detalle es que por ahora no tengo uno a la mano, déjame tratar de conseguir uno quemado para destaparlo y ver si lo podemos reparar, aunque no prometo nada

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, tengo conocimientos de electrónica y principalmente me gustaría saber como quitarle la resina inferior para poder acceder a la placa interna. saludos.

      Eliminar
    3. de nada amigo, con respecto a la resina que es la que nos impide la reparación de nuestros módulos, he visto en muchos sitios que calentándola con aire caliente es posible quitarla sin dañar la PCB del circuito del modulo, yo aun no he probado esta técnica, pero he visto que funciona, saludos amigo

      Eliminar
    4. Gracias por su atención al tema. Intentaré lo del aire caliente. Saludos

      Eliminar
    5. de nada amigo si puedes me contas como te va con el modulo amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

electrificador o impulsor para cercas eléctricas a 12 voltios DC

amplificador mosfet de 200w clase AB con mosfet irfp250n

reparación de un reloj o timer electrónico de lavadora chaca chaca con problema de funcionamiento " solo gira en un sentido “ IBC timer