CDI DC " capacitor discharge ignition " o modulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje DC para motos o motocicletas
hola que tal a todos hoy les traigo un pequeño circuito el cual nos resultara muy útil para todas aquellas personas que contamos con una moto o motocicleta y el circuito no es nada más y nada menos que un CDI DC o módulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje DC, pero de continuar les recomiendo que visiten esta entrada " CDI AC "
pero que es un CDI DC " capacitor discharge ignition " o módulo de ignición de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje DC ??:
bueno no es más que uno del elemento importante para el funcionamiento del motor de nuestra moto o motocicleta ya que es el encargado de controlar la bobina de ignición para que esta genere el alto voltaje necesario para producir la chispa en la bujía que luego encenderá la mezcla de combustible, por lo que claramente se puede decir que el CDI en un elemento muy importante en la moto o motocicleta
pero porque se dice por descarga capacitiva?:
porque este tipo de CDI, para hacer que la bobina de ignición genere el alto voltaje necesario para producir la chispa en la bujía, lo que hace es descargar un capacitor cargado con un alto voltaje en el primario de la bobina de ignición haciendo que este genere el alto voltaje necesario para que salte la chispa en la bujía
ahora porque alimentado por voltaje DC ? :
porque a diferencia de un CDI AC que se alimenta directamente con voltaje alterno " AC " proporcionado por el magneto del motor de la moto o motocicleta, que puede alcanzar un mínimo de unos 90VAC a un máximo de 300VAC
el CDI DC simplemente se alimenta con los 12 voltios DC proveniente de la bateria de la moto o motocicleta
este CDI DC o módulo de ignicion lo he realizado para una moto BWS100 YAMAHA a la cual se le daño su CDI o módulo de ignición y sé que dirás solo tienes que comprar uno nuevo y ya ? , pero saben aquí donde vivo son muy muy caros y lo peor de todo es que en un solo día de funcionamiento continuo se queman nuevamente así que decidí fabricarlos yo misma , y saben es realmente fácil de realizar un CDI o módulo de ignición casero y lo otro es que real izarlo por nosotros mismo sale súper económico en mi caso el único costo que tuve para realizar este CDI o módulo de ignición fue el estaño ya que los demás componente fueron reciclados de aparatos que ya no funcionaban
y saben algo a al final lo mejor de todo es la satisfacción que no queda de ser un circuito realizado por nuestras propias manos
sin más que decir veamos el diagrama para realizar nuestro CDI o módulo de ignición casero, pero antes debo advertirles que:
deben tener mucho cuidado con este circuito ya que podrían recibir una descarga eléctrica primero porque el modulo una vez alimentado con su voltaje de alimentacion de 12VDC, este empieza a elevar el voltaje a unos 300DC en este caso no es peligroso ya que la corriente es muy poca pero puede llegar a ser muy doloroso en caso de una descarga, por otro lado aun que circuito no ested alimentado igual pueden llegar a recibir una descarga muy desagradable ya que el capacitor de poliéster de 2.2UF a 400V puede llegar a quedar cargado con voltaje DC no es peligroso pero si muy doloroso en caso de una descarga así que tenga mucho cuidado
diagrama del CDI DC o modulo de ignición por descarga capacitiva alimentado por voltaje DC para motos o motocicletas :
como pueden ver en el diagrama CDI consta de dos parte, una es el inversor elecador de voltaje y la otra es la parte de de descarga del capacitor en el primario de la bobina de ignicion
bueno la parte del inversor basicamente esta conformada por un pequeño tranformador de ferrita dos transistores " uno de potencia y el otro de control " y algunas resistencia y capacitores y su funcion es simplmente la de tomar esos 12 voltios DC de la bateria de la moto y elevarlo a 250 a 300voltios y mantenerlos estable y almacenarlo en un capacitor de alto voltaje, luego que esta cargado simplemente actua la parte de descarga del capacitor en el primario de la bobina de ignicion esto ocurre segun la señal de disparo de la bobina captora
ahora la parte de inversor es topologia flyback auto oscilante conformado por un pequeño tranformador de ferrita el transistor de potencia que en mi caso un 2SD2394 un transitor de control que en mi caso es un 2sc536 y algunas resistencia dodos y capacitores y son los encargado de hacer oscilar y conmutar al transformador para elevar el voltaje ahora una ves que hemos elevado el voltaje necesitamos controlar que el voltaje de salida no sea excesivo ya que facilmente este pequeño inversor puede alcarzar unos 600 voltios que como es ovio es demasiado asi que para que esto no ocurra entra el trasistor de control el cual tiene en su base un divisor resistivo conformado por una resistencia de 1.8K y un de 470K que cuando el inversor alcanza el voltaje deseado en mi caso 300 voltios DC el transistor de control conduce haciendo que la base del transistor de potencia se ponga a tierra y deje de conmutar por lo que no seguira elevando el voltaje, ahora cuendo el voltaje cae por debajo de los 300 voltios el transistor deja de conducir y el transistor de potencia vuelve a conmutar para elevar el voltaje y alcanzar nuevamente los 300 voltios y asi se repite el ciclo una y otro vez indefinidamente mientras el CDI esta en funcionamiento para mantener esos 300 voltios estables
hola, podrias enviarme mas especiicaciones sobre el transformador, seccion del nucleo , grosor de los alambres... . gracias
ResponderEliminarHola necesito los datos del transformador si alguien pudiera ayudarme
ResponderEliminarhola,, por favor podría decirme la función en el circuito ,que tiene la segunda linea que viene de la señal de la captadora , pasa por un diodo y luego una resistencia de 220 hon y llega a la base del transistor de control ,,que función cumple y si este proyecto a sido puesto a funcionar sin problema..
ResponderEliminargracias
hola amigo esa línea es para que cuando le llegue el pulso de disparo al SCR active al mismo tiempo al transistor de control para que el oscilador del inversor deje de trabajar solo por un pequeño periodo de tiempo y no se quede enclavado el SCR, sin esa línea el SCR al recibir el pulso de disparo se quedaría enclavado hasta que se corte la alimentación del circuito amigo
EliminarHola amigos,que significado tiene 22t ,150t y 30t en el tranformador
ResponderEliminarHola amigos,que significado tiene 22t ,150t y 30t en el tranformador
ResponderEliminarhola amigo, y amigo eso significa por ejemplo 22T quiere decir que es un bobinado de 22 espiras, 150T quiere decir que es un bobinado de 150 espiras y 30T quiere decir que es un bobinado de 30 espiras
Eliminarde que tamaño es el núcleo de ferrita
Eliminarel tamaño del núcleo no es critico, solo debe ser de un tamaño donde quepan todos los bobinados amigo
Eliminaresto sirve para motos chinas de 4 tiempos
ResponderEliminarno, solo funciona para motos a 2 tiempos amigo
EliminarHola, que grosor tienen los alambres? Gracias.
ResponderEliminarpara el primario de 22 espiras se utiliza alambre de cobre esmaltado 0.30 y el secundario de 150 espitas y el terciario de 30 espiras con alambre de cobre esmaltado 0.20
EliminarGracias¡¡¡¡ Feliz Navidad y prospero año nuevo!!!
ResponderEliminarde nada amigo para eso estamos he igualmente amigo
EliminarBuenas noches es un placer y un orgullo comunicarme con usted ya q e hecho varios planos elaborados por usted en el caso de el CDI DC necesito un diagrama para hacerlo para captador magnetico ,si me pudieras ayudar soy de cuba y no tengo la posibilidad de comprarlo muchas gracias i disculpe la molestia este es mi número para si puedes hacermelo llegar al WhatsApp +5354175411
ResponderEliminarhola amigo y amigo una pregunta el captador magnético, no es la misma bobina pick up o bobina captadora ya que en lo personal con todas las motos que he podido meterle mano no he visto un sistema diferente a la bobina captadora o pick up excepto las motos FR100 FR80 X100 entre otras que la misma bobina del magneto que alimenta al CDI AC también se utiliza también para producir los disparos del CDI cuando cambia de fase
EliminarEn un comentario anterior dijo q es funcional solo para motor e dos tiempos y el mío es de 4 tiempos y quiero ponerle CDI DC por qué el q tiene es CDI ac y está quemando la bobina de alto voltaje con q diagrama puedo fabricarle un CDI DC ,grasias
ResponderEliminarhola amigo y así es amigo este circuito solo es funcional solo para motores de dos tiempos si utilizas este circuito en un motor 4 tiempo al intentar encender el motor solo hará detonaciones lo que también es peligroso para el motor, ahora es muy raro que el CDI queme la bobina ya que la corriente que envía el CDI hacia la bobina es tan baja que no es posible quemarla lo mas seguro es que las bobinas que estas utilizando son de baja calidad y se daña por falta de aislamiento interno de la bobina, por ahora no tengo un diagrama para un CDI DC para cuatro tiempo amigo tal vez mas adelante amigo
EliminarHola Passtran, muy interesante el diagrama, pudiera publicar algún artículo sobre como construir la caja reguladora q carga las baterías en las motos,he visto muchos diagramas pero nadie me ha hablado de alguno q funcione y le agradecería mucho si pusiera alguno en su página, saludos
ResponderEliminarhola amigo de hecho es un proyecto que tengo planeado a futuro un regulador de voltaje pero de motos, pero hay dos modelos trifásico y monofásico, yo por falta de componentes realizare el monofásico, pero de igual manera no es muy complejo para modificarlo a trifásico, pero esto será para mas adelante ya que por ahora no tenido tiempo para realizar los proyectos amigo
EliminarEl transformador de ferrita es con gap o sin el ??? Saludos
ResponderEliminarel transformador de ferrita debe tener gap en su columna central para un correcto funcionamiento del circuito amigo
EliminarHola, una pregunta cuáles son los componentes que controlan el avance y si se puede controlar.
ResponderEliminarhola amigo los componentes encargados de controlar el avance es el capacitor de 3.3UF y la resistencia de 22K que esta en paralelo con el mismo, aumentando el valor del capacitor de aumenta el avance amigo
EliminarHola PASSTRAN, es normal q si hago el cdi pero solo el elevador sin la parte del tiristor el transistor se caliente bastante, me da el voltaje bien y todo, mi duda es si cuando trabaja en la moto calienta menos, yo lo probé con mi fuente, gracias de antemano, saludos
ResponderEliminarhola amigo y es raro que caliente el transistor de la parte elevadora sin tener acoplada la parte del tiristor, este transistor se calienta un poco, pero solo cuando el circuito esta instalado en la moto y va ciertas RPM, pero dime amigo has colocado el capacitor de carga de 2.2UF a 400V ya que es muy importante para que actué la parte de la regulación de voltaje del circuito y no se caliente el transistor y dime el modelo del transistor que utilizaste y por ultimo dime que voltaje te entrega el circuito a su salida amigo
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