reparación de un regulador de alternadores de carro
hola que tal a todos hoy les presento esta entrada la cual trata sobre como e reparado el regulador del alternador de mi camioneta
mi camioneta es esta :
en concreto es una FIAT FIORINO año 1992 y nombre : SunsetMóvil
bueno todo el problema empezó cuando un día mientras hacia la cola en una gasolinera para cargar la camioneta con gasolina al momento de que me toca mi turno de entrar a la gasolinera y enciendo mi camioneta al momento de acelerarla noto algo extraño y es que al acelerar el motor de la camioneta para arrancar el ventilador del radiador de la camioneta sube repentinamente de velocidad cada ves que la acelero y mas fuente si la acelero mas duro lo que me puso a pensar que era un fallo del regulador del alternador por lo que la orille en un lado y procedí a medir inmediatamente el voltaje de carga que generaba el alternador ya que si no estaba regulando el voltaje podría exceder el máximo voltaje de los componentes eléctricos de mi camioneta y diñarlos irreparablemente
bueno al momento de medir el voltaje coloco el tester en la escala de voltaje DC y enciendo la camioneta al momento de encenderla que esta en mínimo osea sin acelerar el voltaje era de 14.4 voltio lo cual estaba bien pero al momento de darle un toque de aceleración el voltaje llegaba a superar fácilmente los 20 voltios lo cual me dio miedo y la apague inmediatamente porque ese voltaje es muy peligroso para la batería como para los mismo componentes eléctricos y electrónico de mi camioneta por lo que decidí no encenderla mas hasta no revisar porque mi alternador no regula por lo que me la lleve a mi casa remolcada para no encenderla
bueno una bes en casa procedo a quitar el alternador para revisarlo por cierto el alternador es este :
no se mucho de sus especificaciones mas que es de 80 amperios pues este no es el alternador original para esta camioneta este fue adaptado pero ya tiene varios años funcionando correctamente hasta ahora por lo que decidí des taparlo y yo misma realizar la reparación del mismo ya que para mandarlo a reparar en este tiempo aquí en Venezuela me saldría muuuuuuuuuuy caro
así que a desarmar el alternador :
aquí como pueden ver ya tengo el alternador totalmente destapado es relativamente fácil des taparlo al menos para mi fue muy fácil también se pueden apreciar sus partes interna como lo son el rotor el estator junto con su regulador y didodera y sus dos tapas en las cuales se encuentran los rodamiento en los que giran el rotor en este caso estaban en perfecto estado los rodamientos
por lo que ahora tocaba revisar porque no regula el voltaje que sale de el que nunca debe ser mayor a 15 voltios máximo y esta dando impulso de hasta mas de 20 voltio
por lo que me dirigí inmediatamente a probar el regulador del alternador como probarlo aquí :
este es el regulador de mi alternador
después de un rato realizando las prueba de funcionamiento de este regulador hemos llegado a la conclusión de que no sirve esta dañado pero porque esta conclusión porque sencillamente este regulador debe cortar le voltaje en este caso a la lampara en 14.4 voltio y se puede ver claramente en la foto y en vídeo que el tester esta marcando 18.3 voltio y la lampara aun esta encendida por lo que es seguro que esta dañado no regula
pero ahora tenia dos opciones comprar uno nuevo lo que vale mucha plata o tratar de reparar este mismo
bueno yo me fui por la segunda reparar este mismo por el costo tan elevado de comprar una nueva asi que para tratar de reparar este regulador así que procedí a des taparlo lo cual no es muy difícil
aquí como pueden ver ya tengo el regulador destapado y se puede apreciar que todos sus componentes electrónicos están cubiertos con una especie de gelatina viscosa para evitar la humedad del ambiente
aunque yo nunca había destapado ni reparado un regulador de alternador y al verlo así destapado mi primera sospecha fue sobre ese transistor que se puede apreciar a simple vista ademas de que es el componente mas grande del regulador el que podría estar causando el problema de que no regule el voltaje de salida del alternador así que lo probé inmediatamente y el resultado fue que estaba dañado y de paso se había quedado conduciendo como un simple conductor por lo que al acelerar simplemente se elevaba mucho el voltaje de salida ya que el rotor estaba alimentado con el voltaje total de la batería
bueno entonces busque bien exactamente que era ese componente y fijándome bien en el circuito regulador porque de paso sus códigos vienen borrados y me di de cuenta que es un mosfet ahora la pregunta de que tipo es el mosfet N o P pero algo muy lógico pues este regulador le regula el voltaje positivo que alimenta al rotor por lo que obviamente es un mosfet tipo P ahora solo simplemente seria reemplazarlo pero yo no tenia un mosfet SMD como ese solo tenia uno to220 y era un bts100 así que decidí colocarlo externamente pero si usted tiene mosfet de ese tipo y tiene las herramientas necesaria para poderlo reemplazar donde esta este componente montado lo puede hacer sin ningún problema yo lo hice externamente porque solo tenia un mosfet to220 y no tenia las herramienta para remo verlo de ahí
así que simplemente lo partí y desoldé sus pines y realice las conexiones con cable para el nuevo mosfet pero recuerde el orden de los pines del mosfet que son G D S y se se debe respetar este mismo orden con el nuevo mosfet con mucho cuidado un error en la conexión del nuevo mosfet se puede dañar irreparablemente el regulador
como pueden ver así me a quedado las conexiones lo hice lo mas pulcro que pude ademas hice un pequeño corte en un lado de la carcasa del regulador para sacar los cables de conexiones del nuevo mosfet y poder colocar nuevamente la tapita que cubre todos los componentes del regulador como lo e echo en la ultima foto
aquí también podemos ver el mosfet que utilizare es un bts100 que tiene una característica de -50 voltio 8 amperios rdson 0.3 ohm to220 y mosfet tipo P
por lo que funcionara perfectamente este mosfet pero usted puede usar un irf9540 el cual esta muy sobrado para esta aplicacion yo use el bts100 porque era el único mosfet P que tenia a la mano
ahora solo tocaba probar el regulador nuevamente para ver si con esta modificación funcionara nuevamente como lo estaba haciendo ante de que se quemara el mosfet por cierto sabes que la manera de probar un regulador la encontraras aquí
aquí como podemos ver el regulador del alternador que hemos reparado ya funcionando perfectamente corta cuando el voltaje es mayor a 14.4 voltio y conecta cuando el voltaje baja por debajo de los 14.4 voltios por lo que ya esta listo para ser montado nuevamente en el alternador
aquí como ven e fijado el nuevo mosfet del regulador del alternador en la parte trasera de alternador fijado a un pequeño disipador de calor para mantenerlo bien frió aunque apenas entibia me quise asegurar aun mas de que no se fuera a calentar ya que esa zona llega el flujo de aire que genera el mismo alternador para enfriarse
también notaras que junto al mosfet se encuentra componte muy similar al mosfet bts100 y es un diodo damper y es el dtv32f
se preguntara porque e empleado ese diodo damper pues la razón el que algo provoco que el mosfet original de regulador se quemara y para mi lo mas seguro fue un pico provocado por la des conexión de la bobina del rotor al momento del corte del regulador provocando que se quemara el mosfet y para evitar que se repita nuevamente e empleado este diodo damper casi cualquier diodo de al menos 6 amperios y 1000 voltio funcionara como diodo damper pero yo e empleado este que recicle de un televisor y es especial para esta aplicación el colocar un diodo damper no afetara al funcionamiento del alternador
recuerde usar pasta conductora de calor tanto para el nuevo mosfet como el diodo en caso de usar un diodo de encapsulado to220 y aislarlos correctamente con aislante de mica y bujes plásticos del disipador ya que el disipador estará conectado a negativo de la carcasa del alternador
aquí como pueden ver ya e armado el alternador completamente y así a quedado después de la reparación de su regulador y hasta me a gustado como a quedado el disipador en su parte trasera porque le da un toque personal ademas de que así como quedo pareciera de fabrica ;)
ahora solo falta montarlo nuevamente a mi camioneta para probarlo y salir a pasear un rato
aquí como se puede ver el alternador ya esta montado en mi camioneta incluso se puede apreciar que ya esta girando en conjunto con el motor de mi camioneta por medio de una correa y también se puede apreciar que esta generando correctamente 14.2 voltio con el motor en mínimo y 14.4 voltio con el motor acelerado nunca se pasa de los 14.4 voltios por lo que la reparación a sido todo un éxito
ahora si a pasear un rato en mi pequeña camioneta o mejor mi sunsetmovil sin temor a que el alternador genere en exceso y me dañe los circuitos eléctricos y electrónicos de mi camioneta
si ya has leído hasta aquí de seguro ya habrás reparado el regulador de vehículo o el de un amigo o vecino y esta funcionando perfectamente y estarás muy feliz
no se olviden de dejar un comentario aquí en mi blog sobre que te pareció el tema o alguna sugerencia para ir mejorando poco a poco cada ves mas
también puedes seguirme en mi canal de youtube aquí o en mi pagina de facebook o también en mi grupo de facebook para seguir creciendo y mejorando poco a poco cada ves mas
espero les guste y saludos a todos ;)
mi camioneta es esta :
en concreto es una FIAT FIORINO año 1992 y nombre : SunsetMóvil
bueno todo el problema empezó cuando un día mientras hacia la cola en una gasolinera para cargar la camioneta con gasolina al momento de que me toca mi turno de entrar a la gasolinera y enciendo mi camioneta al momento de acelerarla noto algo extraño y es que al acelerar el motor de la camioneta para arrancar el ventilador del radiador de la camioneta sube repentinamente de velocidad cada ves que la acelero y mas fuente si la acelero mas duro lo que me puso a pensar que era un fallo del regulador del alternador por lo que la orille en un lado y procedí a medir inmediatamente el voltaje de carga que generaba el alternador ya que si no estaba regulando el voltaje podría exceder el máximo voltaje de los componentes eléctricos de mi camioneta y diñarlos irreparablemente
bueno al momento de medir el voltaje coloco el tester en la escala de voltaje DC y enciendo la camioneta al momento de encenderla que esta en mínimo osea sin acelerar el voltaje era de 14.4 voltio lo cual estaba bien pero al momento de darle un toque de aceleración el voltaje llegaba a superar fácilmente los 20 voltios lo cual me dio miedo y la apague inmediatamente porque ese voltaje es muy peligroso para la batería como para los mismo componentes eléctricos y electrónico de mi camioneta por lo que decidí no encenderla mas hasta no revisar porque mi alternador no regula por lo que me la lleve a mi casa remolcada para no encenderla
bueno una bes en casa procedo a quitar el alternador para revisarlo por cierto el alternador es este :
no se mucho de sus especificaciones mas que es de 80 amperios pues este no es el alternador original para esta camioneta este fue adaptado pero ya tiene varios años funcionando correctamente hasta ahora por lo que decidí des taparlo y yo misma realizar la reparación del mismo ya que para mandarlo a reparar en este tiempo aquí en Venezuela me saldría muuuuuuuuuuy caro
así que a desarmar el alternador :
aquí como pueden ver ya tengo el alternador totalmente destapado es relativamente fácil des taparlo al menos para mi fue muy fácil también se pueden apreciar sus partes interna como lo son el rotor el estator junto con su regulador y didodera y sus dos tapas en las cuales se encuentran los rodamiento en los que giran el rotor en este caso estaban en perfecto estado los rodamientos
por lo que ahora tocaba revisar porque no regula el voltaje que sale de el que nunca debe ser mayor a 15 voltios máximo y esta dando impulso de hasta mas de 20 voltio
por lo que me dirigí inmediatamente a probar el regulador del alternador como probarlo aquí :
este es el regulador de mi alternador
pero ahora tenia dos opciones comprar uno nuevo lo que vale mucha plata o tratar de reparar este mismo
bueno yo me fui por la segunda reparar este mismo por el costo tan elevado de comprar una nueva asi que para tratar de reparar este regulador así que procedí a des taparlo lo cual no es muy difícil
aquí como pueden ver ya tengo el regulador destapado y se puede apreciar que todos sus componentes electrónicos están cubiertos con una especie de gelatina viscosa para evitar la humedad del ambiente
aunque yo nunca había destapado ni reparado un regulador de alternador y al verlo así destapado mi primera sospecha fue sobre ese transistor que se puede apreciar a simple vista ademas de que es el componente mas grande del regulador el que podría estar causando el problema de que no regule el voltaje de salida del alternador así que lo probé inmediatamente y el resultado fue que estaba dañado y de paso se había quedado conduciendo como un simple conductor por lo que al acelerar simplemente se elevaba mucho el voltaje de salida ya que el rotor estaba alimentado con el voltaje total de la batería
bueno entonces busque bien exactamente que era ese componente y fijándome bien en el circuito regulador porque de paso sus códigos vienen borrados y me di de cuenta que es un mosfet ahora la pregunta de que tipo es el mosfet N o P pero algo muy lógico pues este regulador le regula el voltaje positivo que alimenta al rotor por lo que obviamente es un mosfet tipo P ahora solo simplemente seria reemplazarlo pero yo no tenia un mosfet SMD como ese solo tenia uno to220 y era un bts100 así que decidí colocarlo externamente pero si usted tiene mosfet de ese tipo y tiene las herramientas necesaria para poderlo reemplazar donde esta este componente montado lo puede hacer sin ningún problema yo lo hice externamente porque solo tenia un mosfet to220 y no tenia las herramienta para remo verlo de ahí
así que simplemente lo partí y desoldé sus pines y realice las conexiones con cable para el nuevo mosfet pero recuerde el orden de los pines del mosfet que son G D S y se se debe respetar este mismo orden con el nuevo mosfet con mucho cuidado un error en la conexión del nuevo mosfet se puede dañar irreparablemente el regulador
como pueden ver así me a quedado las conexiones lo hice lo mas pulcro que pude ademas hice un pequeño corte en un lado de la carcasa del regulador para sacar los cables de conexiones del nuevo mosfet y poder colocar nuevamente la tapita que cubre todos los componentes del regulador como lo e echo en la ultima foto
aquí también podemos ver el mosfet que utilizare es un bts100 que tiene una característica de -50 voltio 8 amperios rdson 0.3 ohm to220 y mosfet tipo P
por lo que funcionara perfectamente este mosfet pero usted puede usar un irf9540 el cual esta muy sobrado para esta aplicacion yo use el bts100 porque era el único mosfet P que tenia a la mano
ahora solo tocaba probar el regulador nuevamente para ver si con esta modificación funcionara nuevamente como lo estaba haciendo ante de que se quemara el mosfet por cierto sabes que la manera de probar un regulador la encontraras aquí
aquí como podemos ver el regulador del alternador que hemos reparado ya funcionando perfectamente corta cuando el voltaje es mayor a 14.4 voltio y conecta cuando el voltaje baja por debajo de los 14.4 voltios por lo que ya esta listo para ser montado nuevamente en el alternador
aquí como ven e fijado el nuevo mosfet del regulador del alternador en la parte trasera de alternador fijado a un pequeño disipador de calor para mantenerlo bien frió aunque apenas entibia me quise asegurar aun mas de que no se fuera a calentar ya que esa zona llega el flujo de aire que genera el mismo alternador para enfriarse
también notaras que junto al mosfet se encuentra componte muy similar al mosfet bts100 y es un diodo damper y es el dtv32f
se preguntara porque e empleado ese diodo damper pues la razón el que algo provoco que el mosfet original de regulador se quemara y para mi lo mas seguro fue un pico provocado por la des conexión de la bobina del rotor al momento del corte del regulador provocando que se quemara el mosfet y para evitar que se repita nuevamente e empleado este diodo damper casi cualquier diodo de al menos 6 amperios y 1000 voltio funcionara como diodo damper pero yo e empleado este que recicle de un televisor y es especial para esta aplicación el colocar un diodo damper no afetara al funcionamiento del alternador
recuerde usar pasta conductora de calor tanto para el nuevo mosfet como el diodo en caso de usar un diodo de encapsulado to220 y aislarlos correctamente con aislante de mica y bujes plásticos del disipador ya que el disipador estará conectado a negativo de la carcasa del alternador
aquí como pueden ver ya e armado el alternador completamente y así a quedado después de la reparación de su regulador y hasta me a gustado como a quedado el disipador en su parte trasera porque le da un toque personal ademas de que así como quedo pareciera de fabrica ;)
ahora solo falta montarlo nuevamente a mi camioneta para probarlo y salir a pasear un rato
aquí como se puede ver el alternador ya esta montado en mi camioneta incluso se puede apreciar que ya esta girando en conjunto con el motor de mi camioneta por medio de una correa y también se puede apreciar que esta generando correctamente 14.2 voltio con el motor en mínimo y 14.4 voltio con el motor acelerado nunca se pasa de los 14.4 voltios por lo que la reparación a sido todo un éxito
ahora si a pasear un rato en mi pequeña camioneta o mejor mi sunsetmovil sin temor a que el alternador genere en exceso y me dañe los circuitos eléctricos y electrónicos de mi camioneta
si ya has leído hasta aquí de seguro ya habrás reparado el regulador de vehículo o el de un amigo o vecino y esta funcionando perfectamente y estarás muy feliz
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espero les guste y saludos a todos ;)
Muito bacana o blog e bem interessante este reparo geralmente a gente descarta e compra um novo, show parabéns.
ResponderEliminarhola amigo y muchísimas gracias de echo esta entrada nació porque es que aquí en Venezuela un regulador para alternador es muy costoso si se consigue por lo general no se consigue y quise compartir un poco mi experiencia de como repare mi alternador amigo
Eliminarun abrazo amigo
Hola amigo también soy de venezuela y se a que te refieres bueno voy a intentar hacer lo mismo con mi regulador de mi daewoo
ResponderEliminarcualquier duda me escribes amigo
Eliminarsaludos amigo un abrazo
Hola! Muy buena la reparación! Acá en Cuba se hacen circuitos reguladores caseros para regular la carga y poder sustituir el original cuando no se encuentra. No he podido encontrar ningún esquemático para poder hacerme uno. Si encuentra alguno sería interesante que lo publicara aquí. Saludos y éxitos!!
ResponderEliminarmuchas gracias amigo, y amigo también estoy tratando de realizar un circuito de regulador para alternador casero, pero aun no tengo uno y no se consigue mucha información para realizar uno, pero estoy tratando de realizarle ingeniería inversa a un regulador original para ver si puedo copiar el circuito y cuando este seguro de que funciona lo publicare aquí amigo
Eliminarsaludos desde Venezuela amigo
Amigo tengo un starlet 93 y solo por curiosidad , el regulador del alternador ,también usa mosfet si tienes dato como sustituir ,te lo agradecería, gracias buen post
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